Re: Fondeo con buceadores en el agua
Dos matices:
1 - Para quien quiera buscarlo, se escribe Paul Bert (que no se ponga nadie histérico ni me insulte, por favor, que sólo es un detalle);
2 - La probabilidad de un ataque por toxicidad del sistema central es función del tiempo, cuestión que se suele obviar. Por ello, dado que -al parecer- se han producido casos de hiperoxias en buceadores sometidos poco tiempo a una presión parcial de O2 en torno a 1,4 bar, muchas agencias recomiendan tomar como límite para mezclas de fondo 1,4 e, incluso, 1,2 bar, reservando los rangos correspondientes a 1,6 bar para contingencias y mezclas de deco (no más de 45 minutos). La interpretación del rigor de estos límites no es cuestión a discutir en un foro, así que tomémoslos como absolutos.
En cualquier caso, también se suele obviar la consideración de factores que se sabe influyen decisivamente en el desencadenamiento de un ataque hiperóxico, como la temperatura corporal o el cansancio, por ejemplo. (Siempre me han llamado la atención los buceadores que llevan a rajatabla el límite no descendiendo ni un metro más del correspondiente pero van pelaos de frío o reventados de nadar y algunos sin importarles el tiempo. Hay que tomar en consideración TODO).
Consecuentemente, la profundidad máxima teórica para bucear con aire serían los 50 m (tomando como límite 1,2 bar) o bien, unos 55 m (para 1,4 bar), PERO ESTO NOS DEBERÍA DAR IGUAL PORQUE HAY UN LÍMITE ANTERIOR QUE ES EL DE LA NARCOSIS POR NITRÓGENO, cuyos efectos se considera comienzan a ser apreciables a partir de los 30 m.
(Esta cuestión ya se ha comentado, pero creo que no está demás recalcarla para que no quede la idea de que es seguro bajar con aire a 50 m -y eso sin hablar de que esa profundidad requiere, a mi juicio, técnicas de buceo bajo techo-).
Por tanto, mi repuesta a Martita respecto de su pregunta sobre los límites del buceo con aire es: 30 m (si tu titulación o preparación te lo permite).
Un saludo
Editado por Gualdrapa en 30-05-2009 a las 08:53.
|