Re: Fondeo con buceadores en el agua
A propósito de los límites de profundidad yo creo, y esto es una opinión personal, que toda actividad tiene un riesgo.
Si el buceo fuese una actividad realizada por prescripción facultativa (y existe la medicina hiperbárica) tendría una lista de contraindicaciones larguísima y que leerla pondría los pelos de punta.
La sensibilidad al N2 depende de una cantidad de factores muy amplia y que varían en un mismo sujeto de un momento a otro (no digo de un día a otro) según las circunstancias.
Limitar la profundidad a -30 metros puede ser, a mi modo de ver, adecuado según el nivel de experiencia que se tenga, en este caso poca. Yo creo, y seguro que vosotros también, que cuando un buceador lleva unos cuantos cientos de inmersiones está en condiciones de valorar su aptitud psicológica para el buceo profundo dando por supuesto una condición física aceptable.
Desde luego que limitar a -30 metros el buceo deportivo es rebajar mucho el umbral de tolerancia al N2... pero eso no significa que ya se acabaron los problemas. Por poner un ejemplo a esa profundidad un escape libre es muy incierto para la mayoría de los buceadores, y no sólo los novatos. Suele ser, el escape libre, la consecuencia final de un montón de incidencias que pueden ocurrir en el buceo.
Un escape libre a esa profundidad con los plomos, la botella, el chaleco, las aletas ridículas, la linterna colgando y, en ocasiones, la cámara de fotos es algo que se eterniza y no contribuye a la tranquilidad del espíritu habida cuenta de que no se realiza cuando se está en paz y harmonía con el entorno sino en situaciones de stres y, por eso mismo , poca gente tendría el raciocinio y la capacidad de desembarazarse de todo eso. Es algo realmente muy peligroso: sobrepresión, ahogamiento, golpe con la embarcación, etc.Entonces ¿que habría que hacer? ¿Rebajar aún más la cota máxima de buceo? ¿Prohibir el espeleobuceo?
Si se va restringiendo cada vez más la libertad de un buceador en aras de su seguridad... el buceo deportivo al final se convertiría en un infantil paseo en el TioVivo.
Haced memoria y acordaos de la cantidad de veces que habéis estado a más profundidad de -30 m. ¿Habéis tenido problemas de narcosis que os hayan incapacitado? probablemente no, porque seguramente estabais bien de cuerpo y de mente
Para un buzo que está de forma rutinaria trabajando en aguas profundas y frías lo que está deseando es bucear en aguas más cálidas, con luz, color y vida. Y para el que siempre está buceando en aguas someras es fascinante la profundidad, la penumbra, los equipos sofisticados...
Depende de cada uno.
Es mi opinión.
Editado por Yofloto en 30-05-2009 a las 11:30.
|