Cita:
Originalmente publicado por Yofloto
No.
Me refiero a que en el caso de que se tenga poca experiencia, limitar la profundidad máxima a -30 m es adecuado.
Lo del Tiovivo es una metáfora de lo que podría ocurrir si se empieza a restringir el tema cada vez más en aras de nuestra seguridad.
Empecé a bucear con escafandra en 1976... y sigo en activo!!!
Reconozco, no obstante, que el grado de familiaridad que tengo yo con el Mar quizá me hace verlo todo mucho más fácil y sencillo, y mucho más hoy en día en cuanto a los medios materiales.
Afortunadamente -y toco madera- nunca he tenido ningún incidente con ningún alumno... nada que no haya solucionado incluso antes de empezar.
Fíjate que tu discurso redunda en el tema "aprender"
Antes los cursos duraban un mes y el alumno flipaba en colores con las perrerías en piscina y las horas de equipo... cuando llegaban al mar el estrés no provenía de la incomodidad con el material o la falta de acuicidad.
Hoy ya no es así: un buceador con unas horas de piscina va al mar y ya puede bajar a -20 m. Eso es una inconsciencia.
Mis cursos, aunque son FEDAS, no duran una semana. Sigo con los plazos antiguos y el alumno que viene conmigo al mar sabe hacer coreografías de Esther Wiliams. Pero claro; mis alumnos tienen tiempo y yo no me dedico profesionalmente a eso. No podría... ¡Qué miedo!!!
Saludos.
|
Me alegro que pertenezcas a esa clase de instructores que ponen por delante el aprendizaje de sus alumnos antes que su tiempo -y su dinero-. Es una actitud nada remunerada y a veces incomprendida que me parece encomiable aunque, como sabes muy bien, las cosas no van por ahí, lamentablemente.
Quizá tú seas uno de esos -mencionados en mi anterior mensaje- que bucean con una botella Coca Cola a la espalda si hace falta. No lo sé.
La experiencia es importantísima. Sin embargo, como sabes los accidentes ocurren casi siempre al concatenarse
varios errores. Pero uno que SIEMPRE figura es la transgresión del rango del equipo, de los conocimientos, de los protocolos ... en fin, del tipo de buceo que se practica.
Por ello,
en un foro público no se puede defender la transgresión de dichos límites. Y, fuera de él, dificilmente. A lo que añadiría que el ejemplo es importante. Por ello, no comparto tu actitud de fiar dicha transgresión a la experiencia (¿cuándo se tiene la suficiente?) y de relativizar los límites implícitamente.
La experiencia es muy importante, pero no inmuniza.
A pesar de que no me gusta hablar de mí mismo, permíteme una breve anécdota personal: el año pasado estaba buceando con uno de esos buzos de toda la vida (instructor a la antigua -FEDAS, por cierto-, equipo de museo curtido en mil batallas -como él mismo decía-, buzo de combate en el ejército, miles de inmersiones, tio cachondo y aguerrido donde los haya, etc.). Muchísima más experiencia que yo -en algunas cosas, claro-. Íbamos de pareja. Día maravilloso y sin problemas. Utilizábamos monobotella y yo estaba un poco mosqueado con él porque constantemente "picaba". Y, por supuesto, no le iba a dejar sólo aun no cumpliendo lo que sé que no debo hacer, aunque sería la última inmersión con él, de seguir así.
En una de sus "picadas", a su equipo (como se comprobó, realmente de museo) le revienta -literalmente- un latiguillo de baja. Y se queda sin aire. Exactamente a 43 m.
Me precio de no escribir demasiado mal, pero no tengo suficientes recursos para describir la cara que puso.
Afortunadamente, el sistema de buceo que practico me hace estar a menos de 1 m del compañero y el problema se resolvió adecuadamente.
Después de una diatriba en el barco a los que por allí estaban, desdiciéndose de la mofa sobre mi "obsesión" por la seguridad y mi equipo que antes me había reprochado en voz alta, me invitó a cenar. Volvimos a bucear varias veces -nada que ver-. Nos divertimos igual. Y ahora somos amigos. Después de muchos años y miles de inmersiones, no le parece mal lo que le digo ... AHORA.
¿Hay que esperar a tener un susto serio para no transgredir los límites LÓGICOS del sistema y equipamiento con el que se bucea?. Es posible que no ocurra nunca. Pero sólo hace falta que ocurra una vez. A lo peor es la última.
Saludos