Voy a romper una lanza en favor de las tripalas fijas.
Vereis, antes llevaba una dos palas fija que no empujaba nada. Al cambiar me planteé poner tripala plegable pero el precio me pareció una barbaridad.
Completamente resignado puse una tripala fija, pensando que me iba a arrepentir por el rendimiento a vela y tal y cual.
Pues bien, la tripala fija va fantastica,... igual de bien que una tripala plegable me imagino.
Casi a la vez de poner la hélice, cambié la vela mayor, ya que la viejita estaba muy viejita. El resultado ha sido alucinante. El barco se mueve a motor como un delfín,... y a vela se mueve muchisimo mejor que antes gracias a la mayor nueva.
Con esto quiero decir, que yo no he notado una bajada de rendimiento a vela tan espectacular como muchos decís, si no todo lo contrario. Estoy hablando de un crucerete de 26 pies, en que el rendimiento no es de competición. Ahora no me cuesta nada llegar a los seis nudos de velocidad a vela.
Seguro que si ahora pusiera una tripala plegable,... alguna mejora notaría, pero el margen de velocidades es tan estrecho que no creo que merezca la pena.
Resumiendo: por lo que vale una tripala plegable y dependiendo del programa de navegación que se tenga, tal vez merezca la pena no gastar mucho en la hélice y renovar un poco el trapo, que muchos males y falta de rendimiento viene de ahí y no de la resistencia que ofrezca la hélice.
Por supuesto cada cual es cada cual.