hola a todos y unas

... me parece que esto va a tener "hilo"...
bien, yendo por partes y hablando sólo, digo
sólo de escotas, carros y velas, las cosas no son tan fáciles como parecen, creo yo, no obstante, sabemos que:
-
Génova (con respecto a la escota en una posición de aproximadamente 45º del ángulo que forman la baluma y el pujamen), ocurre:
1.- carro a proa: el pujamen se destensa (se embolsa) y la baluma se tensa (pierde torsión -twist-... sería de agradecer perder los anglicismos, pero ese es otro tema..), y también es de agradecer esto al que se le ocurrió lo del escotero por su genialidad... con un solo movimiento consigues trimar para vientos flojos-medios...
es decir, el perfil de vela óptimo es estas condiciones debe tener mucho espesor (bolsa) y que permanezca prácticamente en la misma posición con respecto al viento a lo largo de la altura de la vela (poca torsión)...
2.- carro a popa: inversamente al caso anterior, el pujamen se tensa (se aplana) y la baluma se destensa (se torsiona -twi...), y de nuevo es de agradecer, porque es justamente lo que se necesita para vientos medios-fuertes...
pero, pero, lo de mucho, poco, flojo o fuerte, ya hay que trabajarlo en cada barco y ver para cada caso cómo es eso...
hay un tema de cajón, ya que por simple geometría se ve que que los desplazamientos a popa deben ser más generosos que los de a proa, es decir, si desplazamos lo mismo a popa que a proa, se produce mayor variación de tensión en las relingas afectadas en el segundo caso...
-
Mayor (con respecto al carro a la vía): aquí la cosa yo no la veo tan clara...
1.- carro a barlo (dejando la botavara en la misma posición en la que estaba previamente al desplazamiento del carro): disminuimos la tensión en el sentido vertical (la botavara asciende) y la aumentamos en el sentido horizontal (esto no tiene efecto en estas condiciones)... aquí al que se le ocurrió esto estuvo mucho más fino...
si la botava asciende, aumenta la torsión, por tanto, sería favorable para vientos medios-fuertes,
pero en una mayor la "sinergia" de los diferentes elementos de trimado es fundamental (tiene más posibilidades de trimado que la génova), y realmente esto es lo que se hace para tener la tela de la vela destensada y darle bolsa con pajarín, driza y back, por tanto, es adecuado para vientos flojos-medios... uufff

2.- carro a sota: inversamente, aumentamos tensión en sentido vertical (la botavara desciende), disminuyendo torsión... y esto si que es delicado, porque con vientos medios-fuertes en cualquier caso es un efecto indeseable, por tanto, es un desplazamiento que debe calibrarse delicadamente...
todo lo anterior tiene su relación directa con la escora, de tal forma que si no ciñes lo que debes (gráfico de polares), evidentemente hay algún desajuste de trimado...
lo siento por el rollo y seguro que me espera una buena

...