Ver mensaje
  #9  
Antiguo 01-06-2009, 20:38
Avatar de Birbiricho
Birbiricho Birbiricho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 55
Mensajes: 642
Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 429 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Puede instruir una denuncia la autoridad militar por acercarse a su demarcación?

La Isla de Tambo

La Isla de Tambo, situada en medio de la Ría de Pontevedra, tiene una superficie de 28 hectáreas y alcanza los 80 metros de altitud en el monte San Fagundo. Es ovalada y tiene una típica forma piramidal completamente cubierta de arbolado, especialmente eucaliptos. Por el sur tiene una pequeña península que parece casi una isla vista desde tierra y que cuenta con un viejo faro. Tambo cuenta con dos playas unidas en la parte norte de la isla (Area da illa y Adreirá) y con tres pequeños embarcaderos.

Historia
En un principio fue denominada Thalavo, Tanavo y Toambo, aunque la versión histórica más creíble es la que asocia su topónimo a la raíz latina “tumulus” o la griega “tumbos”, que hacen alusión a su forma circular y elevada a modo de monte sepulcral, de ahí que alguien quisiera asociar esta peculiar característica para decir que Tambo es la transformación que el nombre “Tumba” pudo haber tenido en el tiempo.

Además de esta teoría, existen estudios que sostienen que existió en la isla un altar pagano construido como culto hacia el Dios Tomeóbrigo, e incluso un templo dedicado a Neptuno.


La primera fundación monacal data del siglo VI, llevada a cabo por San Martin Dumiense, una ermita que sería transformada en monasterio por San Fructuoso, vinculado al convento benedictino de San Xoán de Poio. Luego se convierte en priorato bajo la advocación de Sta. María de Gracia. Su imagen fue tirada al mar por el pirata Francis Drake en 1589, que arrasó con el asentamiento benedictino de la isla. La imagen fue recogida por los pescadores de Combarro que la escondieron entre sus redes y más tarde construyeron un santuario en el lugar de A Renda, donde todavía hoy se le rinde culto.

En el siglo XVIII se reedifica la ermita existente y se dedica a San Miguel (devoción de los marineros).

En el siglo XIX cobra una gran importancia el pueblo de Marín (Líneas transatlánticas). Se constituye un lazareto para cuarentena de tripulantes o pasajeros que pudieran padecer enfermedades contagiosas. Se pone en servicio en 1865 y funcionó hasta 1879, año en el que fue clausurado debido a las protestas de los pontevedreses, siendo trasladado a la isla de San Simón, en la ría de Vigo, debido al auge de la ciudad en aquella época. Poco después de esto, en el año 1882, los católicos protestantes de Marín y Seixo usaron la pequeña cala de la Isla para bautizar a los nuevos creyentes de la comarca de O Morrazo. La ley en vigor prohibía manifestaciones públicas de cualquier religión diferente a la del Estado. Se desplazaban de noche a Tambo ya que estaba deshabitada para realizar los bautismos y evitar denuncias de sus oponentes.


Finales del siglo XIX: las autoridades demandan una concesión oficial. Los señores Montero Ríos y García Escudero (habiendo adquirido tras la desamortización, una parte de la Isla) ceden los terrenos para la construcción de una penitenciaría.

En 1943, con la llegada de la escuela naval a Marín, la isla se convierte en arsenal y almacén de pólvora, e incluso en la década de los 50 hubo un intento de construir una pista de aterrizaje para aviones militares.

La armada dejó de calificar la isla como enclave estratégico oficialmente en el año 2002.

De la página WEB del ayuntamiento de Poio
2 Cofrades agradecieron a Birbiricho este mensaje:
pep garfio (02-06-2009), teteluis (02-06-2009)