Discusión: I Regata Costa Brava
Ver mensaje
Antiguo 02-06-2009, 22:15
magicus_max magicus_max esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 385 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Re: I Regata Costa Brava

Ahí va nuestra versión de la regata.... perdón de antemano por el tocho...!!!

A veces es divertido improvisar y hacer alguna locura... y ese fue nuestro caso para esta regata.
Justo el domingo anterior al viernes de la salida, Cruz del Sur me convence -me medio embauca diria yo- para hacer la regata. Llega incluso a ayudarme prestándome material para acallar mis últimas excusas. Vamos para allá.
Tuvimos una semana loca de preparativos, trabajo, preparar los mínimos de maniobra necesarios (llevamos con el barco 2 meses y estamos todavía conociéndonos), traslado, logística, trenes….
Llegamos justo a tiempo para la reunión de patrones. A partir de aquí, comienza el buen ambiente, saludamos a conocidos.., ya estamos en regata.
Para colmo, la vamos a hacer a dos, -es nuestra primera regata medio seria como patrones-, no hemos tenido ni tiempo para pensar si encontrábamos más tripus...

Salida: Salimos conservadores, o sea, tarde y mal. Pasamos la línea casi tres minutos después de la señal.... sin comentarios.
Llegamos a la boya de desmarque y nos preparamos, tranquilamente, eso sí, para nuestra primera izada de espi (prestado) en este barco. Aprovechamos para saludar a Keith, en su Tunante por primera vez.
Para celebrar el evento lo izamos en formato gallardete: por una escota, y con el puño de driza hacia nosotros…. Bien!!!! Por el camino, entre la primera y segunda izada se nos quedan 2 grilletes: el primero, fundido –era del equipamiento no usado durante tiempo del barco- y el segundo nuevo, decidió deshacerse del pasador en el último minuto. Resultado, después de improvisar brico: 55 min después de la salida conseguimos izar el spi y empezamos a navegar… La flota? Allí, al fondo….!! Bueno, para eso veníamos, para aprender.

Ya con el espi arriba, poco a poco parece que vamos recuperando algo de terereno con la cola de la flota...
Táctica: Ni por mar ni por tierra: no quiero ir muy pegado a la costa, ni separarme mucho de ella para cuando busquemos los terrales….
Pasamos el resto de la tarde a la vista del peconi, un fortuna 9 de premiá del que no nos despegamos ni con agua caliente…. (algo hago mal, pienso para mí...).

Cuando cae la noche, como el viento no es mucho, decidimos seguir con el spi. Recuperamos puestos a los que decidieron bajarlo.
Adelantamos al tunante –nuevo saludo, esta vez en la radio-, con el que coincidimos en la boya de desmarque hasta que él izó espi y se fue.
Compartimos el susto enorme del Tete en la radio. Vemos todo el festival, bengalas, barco de salvamento en primera fila (estamos a unas 7 millas de ellos).

Hacia las 5h de la mañana, el viento cae y se aproa. el tunante nos adelanta: como siempre, ha sido más rápido reconociendo la situación y haciendo la maniobra. Seguimos entre encalmadas y pequeñas brisas hasta caer, sobre las 6h, en un pozo delante de Tamariu.
El tunante escapa definitivamente. En la rueda de las 6 vemos que hemos recuperado millas a la flota, estamos a una media de 5 millas del pelotón, seguramente hemos tenido suerte con la opción “medio adentro” y mateniendo el spi arriba.
A las 8h, aparecen delfines, una ligera brisa, y el barco arranca por fin de nuevo.
La brisa sube, el NE, y el barco se lanza en ceñida hacia las Medas. Vemos al pelotón saliendo de las Medas. Vamos vamos!!!!, con la esperanza de hacer un papel digno.
Viramos la Medas a buen ritmo, e izamos spi relativamente rápido. Poco a poco empieza el suplicio final: nos quedamos encalmados entre la playa de Pals y punta negra. Para colmo, al poco rato, el mar, aunque sin viento, cobra un extraño y desagradable chapoteo.
Es desesperante. Nos quedamos tres horas interminables bailando al son del chapoteo, con el gps marcando 0.0. No conseguimos arrancar el barco, a pesar de probar todas las combinaciones posibles. A ratos, tengo la sensación de ir hacia atrás. La flota desaparece lentamente de nuestro horizonte, doblando Cap de Begur -ellos-.
A las 12h, seguimos clavados en el mismo sitio en que nos quedamos a las 9h.
Las condiciones no parecen mejorar, somos los últimos de la flota –el resto se han ido retirando-, destacados. Estamos cansados bajos de moral y vemos imposible llegar en tiempo. Me duele lo indecible, pero finalmente decidimos retirarnos.
Acabamos a motor las últimas 15 millas y Llegamos a Sant Feliu donde ya están todos, sobre las 16h. Nos abarloamos a 4 barcos más y echamos un corto sueñecito –habíamos pasado la noche en blanco- hasta la hora de la cena.

Tomamos buena nota de algunas lecciones y deberes para el futuro:
Debo revisar la maniobra –en especial del spi- para evitarme sustos y malas izadas.
Las baterías también merecen revisión: nos han obligado a arrancar motor –sin embragar- dos veces durante toda la regata. Todavía no tengo los consumos controlados.
El casco merece más cariño del que le hemos dado, en especial en condiciones de ventolinas como las que tuvimos.
No tengo claro que le hélice realmente se oriente como es debido, tengo que revisarlo.

La cena fue muy agradable, aunque estábamos reventados: conocidos antiguos y nuevos, buen ambiente, entrega de premios (ahí nos enteramos que en realidad, se ha retirado más de la mitad de la flota)...
y al final la guinda: con permiso de los vencedores, nos sentimos los más envidiados de la noche. en el sorteo nos toca el premio estrella: un kayak que va a ser estupendo para caletear este verano!!!

El domingo salimos hacia nuestro puerto base: las regatas cortas no son lo nuestro, y además, el lunes tocaba trabajar. Tuvimos una bajada, con viento favorable, espectacular!!!!

Gracias a CVMataró por el entusiasmo de todos, a Eli y Héctor en concreto por ayudarme con el material.

Estaremos allí para la próxima, con los "deberes hechos" para dar algo más de guerra...

Saludos… y perdón por el tocho…!!!

magicus_max .... en el mindundi

Editado por magicus_max en 02-06-2009 a las 22:19.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a magicus_max este mensaje:
Atnem (02-06-2009), carles_ (03-06-2009), Jota (02-06-2009), Ventarrón (02-06-2009)