Ver mensaje
Antiguo 03-06-2009, 04:47
Tornado 31 Tornado 31 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Vela:me pasa sólo a mí?

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Hola Ferchu, lo que cuentas es bastante lógico,cuando vas navegando el viento que importa no es el real sino el aparente. El viento aparentes es la resultante de dos vectores, el viento real y la velocidad del barco. Cuando vas de ceñida el viento real y el viento aparente aproximadamente tienen la misma dirección y el mismo sentido, es decir, el viento que porta tus velas es la suma de ambos y en largos y traveses es aproximadamente lo contrario, el viento real y el aparente se restan y por lo tanto el viento que porta tus velas es muy inferior.

Para hacerlo más sencillo te pongo un ejemplo de lo que posiblemente te ha pasado a tí:

CEÑIDA: viento real 4 nudos(a 35 grados por la proa)+velocidad barco 3 nudos= viento aparente aproximado de 6 nudos.

EMPOPADA (orejas de burro): viento real 3,2 nudos (por la popa) - velocidad del barco: 0,2 nudos= viento aparente 3 nudos.

Como ves en ceñida el viento que incide en tus velas es de 6 nudos y en empopada con el mismo viento real es de 3 nudos, aunque porten las velas con ese viento casi ni te mueves.

Por otra parte también te pueden afectar las corrientes, pero si la velocidad es de corredera no te afecta. Si fuese de GPS, si en ceñida haces dos nudos gracias al viento y estás efectado por una corriente a favor de un nudo estás haciendo 3 nudos de velocidad y en la empopada se supone que vas a rumbo opuesto, es decir, corriente en contra, si tu velocidad fuese de 1,2 nudos hay que restar un nudo por la corriente y te quedas en 0,2 nudos.

Espero que me hayas entendido y te aclare algo tus dudas. Un saludo y unas rondas
Disculpad mi intromisión y si estoy en un error me corrijais por favor.

Yo creo, en mi modesta opinión, que el error está en la segunda parte de la ecuación, me explico:

Si de enpopada hay 3,2 nudos de viento real, a corriente 0 tiene que ser velocidad de buque 3,2 (no es cierto del todo por que hay que descontar el peso de la embarcación que también frena) y viento aparente 0.

Si la velocidad de buque era, como nos decía el cofrade Ferchu, de 0,2 y de viento real de popa 3,2 la única explicación que le encuentro es que la suma del peso de la embarcación mas CORRIENTE MARINA en contra, frenan el barco hasta los 0,2.

Insisto, si estoy equivocado me corrijan y muy agradecido por ello

Citar y responder