Me abstuve de contestar, esperando la opinion prefesional, pero no he visto un respuesta muy clara, asi que aqui va mi aporte.
La electricidad hay que respetarla pero se tejen muchos mitos alrededor de ella, por empezar, si bien no debe hacerse, si ponemos un cable fino, no ocasionara un incendio, lo digo por mi propia experiencia, trabaje en un restaurante donde la capacidad maxima era de 20A, y superaban los 100A, y si bien le avisaba el peligro que habia, nunca tuve la suerte que se les prenda fuego una linea, hubiera tenido mucho mas trabajo, pero no, por no pagarme trabajaron meses asi, al final optaron hacer la linea nueva, por que ya los artefactos no le encendian por la caida de voltaje. (y como siempre pasa no fui yo el elegido)
Lo que si los cables se "cocinan" y se vuelven quebradizos. Ademas de la caida de tension que ocasiona.
Segundo. Si, tu amigo bombero tiene razon, la mayor parte de los aparatos modernos, no cortan toda la energia como antes, lo hacen electronicamente, sino no los controles remotos o relojes no funcionarian, (esto se llaman vampiros electricos por su consumo constante) la electronica es mas sensible y puede, en una ambiente marino, sobre todo, formar un corto circuito, e iniciarse un fuego. Si soy partidario de desenchufar todo, sobre todo aparatos que no fueron disenados para estas condiciones de humedad. Cargadores de bateria marinos, estan disenados para estos ambiente y se supone que que no deberian dar problemas
Otra cosa importante es los cables comunes, ellos no soportan muy bien la humedad, es increible, pero mas de una vez me lleve una sorpresa con ellos, su aislacion no siempre cumple muy bien su funcion en estas condiciones. Una prueba, con un buscapolos prueba encima de ella, y tal vez te lleves una gran sorpresa por encontrar electricidad donde pensabas que no habia. No siempre pasa, aclaro.
Respeccto a los contactos, no conozco los usados en Europa, pero algo que suele pasar, es que se aflojen tuercas y tornillos, de ahi puede haber un recalentamiento, y como dije el cobre se vuelve quebradizo, si se rompe un cable suelto no es bueno

. Por supuesto si al conectar el cable, sentimos algun ruido o el olor caracterizticos al ozono, el de las sodadoras de arco, debemo desconectar de inmediato y chuequear si hay algo flojo o si alguno de los conectores esta defectuoso, y por eso no hay un buen contacto.
Para prevenir todo esto estan las protecciones, pero tambien en visto alguanas llaves termicas y fusibles no saltar cuando debian, o cuando ya es demasiado tarde. En algunos aparatos con electronica, no se si estan mal protegidos o que, aun cuando todos llevan un fusible, el humo y a veces las llamas igual aparecen.
Respecto a las diferenciales son muy sensibles al problema de aislacion que antes hable, si ella salta, deberiamos fijarnos si no estamos usando alguna cable que no posea la aislacion correcta para ambientes humedos.
Tambien hablaste de estatica, para ella, lo unico que hay es una buena tierra. Pero es mucho mas peligrosa de lo que muchos creen.