Estoy con Atnem en que no es correcto llevar la luz de fondeo, y mucho mejor es llevar la tricolor arriba. Por supuesto, los leds a vela son fantásticos.
Desde que cambié todas las luces a led's, con todas encendidas no llega a los 2A de consumo. Una gozada.
No obstante, cuando el viento no está constante, un servidor enciende a ratos la luz de fondeo para ver el windex
Lo que si llevo es una linterna en la bañera con un led de 3W, que alumbrando la mayor convierte al barco en un inmenso cartel luminoso que debe de verse a gran distancia. Claro que el AIS ha cambiado mucho la forma de navegar de noche, tanto a vela como a motor. El tener identificados la gran mayoría -o todos- de los objetivos del radar supone una tranquilidad que antes no disfrutaba.
En cuanto a las velas, como estoy muy lejos de ser un experto, de noche prefiero ir corto de trapo, e incluso si sopla con cierta fuerza llevar el génova enrollado hasta justo a proa del baby-stay, y con ambas escotas igual de cazadas, disponiendo así de un foque/génova quasi-autovirante que me permita hacer bordos sin tener que tocar nada, salvo ligeros retoques, y asegurandome al máximo el no tener que salir de la bañera.
De noche, y aún a vela, llevo siempre el motor a bajas vueltas por si lo necesito rápidamente.
Como verás, en mi caso de noche y a vela, llevo algo más de miedo que verguenza

, y tomo precauciones que de dia ni me planteo.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )