Hola Mouro Sur, para mí el hecho sólo de que expongas tus dudas y preguntes en el foro sin titubeos ya significa que "tienes cabeza" como dices, que sabes de tus limitaciones y que te preocupas por tu seguridad, eso creo que es lo primero que hay que tener.(a cuántos con cualquier barco,grande o pequeño, les falta y los vemos todas las temporadas y no necesariamente saliendo a bonito, sino mucho más cerca verdad?). La afición debe estar por debajo de esto primero. Si sales a estos peces lleva todas las cartas que puedas a tu favor, la mar, la mecánica y murfi siempre tienen un comodín guardado.
Márcate tus límites y sé tajante con ellos. Los peces hay días que estan cerca, pocas veces, también la mar nos regala algunos días preciosos, no muchos, si coincide con tus límites pues a ellos, me alegraré un montón que pesques, de verdad. Cuando esto te pase, no te calientes, sigue con la cabeza fria. Es mi opinión solamente.
Por otro lado en esas millas que dices, por fuera de cantiles es zona donde se dan más a menudo patudos y cimarrones, aunque escasos claro, suerte si sales.
Cacharros ahí afuera son todos, vale pero algunos mejor mantenidos y unos aguantan más que otros, sin entrar en tamaños.
Otra cosa que debemos tener todos muy presente es que el llevar todo el equipo de seguridad necesario no quiere decir que no nos va a pasar ya nada, eso es para después, cuando ya ha pasado.
El título oficialmente lo sacas en tierra, pero te lo dá la mar. (opinión particular).
Las olas y garranchos cuando se pone feo son iguales a 12-14 millas, ya fuera de playas, que a 25, es el barco entonces el que tiene que poder aguantarlas (además del patrón claro), y entonces olvídate de grandes velocidades.
Cuando nos hemos puesto a hablar de este tema unos y otros en la bonitera ya cercana creo que lo que hacemos es recordarnos acertadamente unos a otros eso de ¡¡ojo ahí afuera, que además de bonitos hay viento y olas¡¡¡
Espero haberte ayudado, es sólo mi forma de ver las cosas éstas. Aquí estamos para lo que quieras.

y buena mar.