05-06-2009, 13:47
|
 |
Grumete Pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
|
Re: Amarres: el verdadero problema, posibles soluciones
Hola a todos.
No he podido resistirme a escribir unas líneas a la vista de lo que he ido leyendo en estas conversaciones.
En este país, nos hemos ido acostumbrando a vivir en una economía especulativa, en lugar de una economía productiva. Es mucho más fácil (al menos lo era), comprar un piso o dos o más, para luego venderlos a los pocos meses por un 10, 20, 30% más de lo que nos había costado, que montar una empresa o una tienda o…..
¿Por qué? La respuesta es clara, porque resulta más rentable (en dinero y en esfuerzo) especular que trabajar.
En el tema de los amarres, al menos en la zona que más conozco que es la zona desde Alicante hasta La Manga, pasa algo muy similar. Las empresas que solicitan las concesiones no lo hacen por amor al arte, ni por amor al mar, ni por amor a la navegación. Es un problema de ingresos y beneficios, ¡cuantos más ingresos mejor!.
La última, y espectacular, muestra de esto, que yo conozco de primera mano, es la marina Miramar de Santa Pola. Precios muuuy por encima de los 100.000 euros, eslora ¡¡MINIMA!! de 11 metros y un lujo exorbitante.
Alguien se tiene que preguntar si de verdad lo que se quiere es que unos pocos ganen mucho dinero o si lo que se quiere es mejorar un sector, que en paises como Francia deja muchos beneficios provinientes de astilleros (qué envidia ver cuántos astilleros de nivel mundial hay en Francia), del turismo náutico, de las empresas auxiliares, de….
No estoy de acuerdo en que la regulación sea mala. Creo sinceramente que lo malo es la mala regulación.
Hay muchas cosas que se pueden intentar para mejorar la situación. Por ejemplo la selección de “cooperativas” de “navegantes” que puedan optar por las concesiones antes que empresas que nada tienen que ver con el sector, o la investigación de la propiedad de los barcos que están en el amarre para que sea común el dueño del barco y el del amarre, etc.
Creo sinceramente que hay mucho trabajo por hacer pero no se puede seguir manteniendo esta situación por mucho tiempo.
No puede ser que haya gente, como uno de mis amigos, que tiene el barco en Grecia porque le sale más barato tener el barco allí y desplazarse (hasta 4 veces al año) en avión, que mantener el barco aquí. Si queremos que este país se vaya a la m…. en cuanto a náutica se refiere, lo mejor es no hacer nada.
Al final, como siempre, todos tenemos un poco de razón y la solución pasará por poner en práctica un poco de regulación, un poco se sensatez, un poco de amor por el mar, un poco de amos por la navegación, etc.
Un saludo para todos.

|