Cita:
Originalmente publicado por olaje
Gratis, náutica de RECREO, España ...
I M P O S I B L E
|
Si es posible, hace 30 años, 28', vela y barato yo no lo veía popular, pero hoy tengo uno... y sigo siendo del montón en lo que a dinero se refiere, eso si, con la hipoteca resuelta que eso+ español es más dificil aun

Te contesto a ti. Carmelo, por el respeto que me produde el desprendimiento que te caracteriza, desde que conozco tu web, antes que esta Taberna incluso, pero lo hago para toda la taberna.
Creo firmemente que
SI se puede, que es cuestión de tiempo, pero una cierta unión lo conseguiría en muy poco.
El principal escollo es la propia náutica de recreo, somos pocos lo que la reclamamos más asequible, tal vez muchos en esta taberna, pero pocos en números absolutos, quien tiene dinero paga por una electrónica con todo resuelto, que, por cierto, está sin actualizar antes de comprarla y se deja (o no le queda más remedio) engañar por marcas que venden preciosos colorines... inexactos.
Hablo de algo más que de
gratuidad. Hablo de algo importantísimo para navegar:
EXACTITUD y VERACIDAD. Reconozco que el título del post tiene mucho de publicitario.
Me encantaría que los dos ministerios implicados nos 'den' los elementos necesarios para navegar con seguridad en todo momento, que nos den unos AVISOS A NAVEGANTES perfectos, en forma de CARTAS, LIBROS DE FAROS, DERROTEROS... en lugar de exigencias y consejos para no hundirnos.
Y por eso utilizo este Foro. Porque todos sabemos que las cosas están cambiando.
No se lo representativa que es LTP en la Náutica Recreativa de toda España, pero es una voz potente, es un centro de referencia, y tiene seguramente igual o más audiencia que otros medios de comunicación, escritos u otros foros técnicos o de denuncia en nuestro campo. Hoy internet tiene fuerza y peso.
No se trata esta vez de denunciar que nuestra administración lo haga mal, al revés. Insisto que España es ejemplo en otros paises por la difusión de Cartografía, con ejemplos como el SIGPAC (Sistema de Info. Geog dedicado al Plan de Ayudas Agrícolas), el PNOA (Plan Nacional de Ortofoto Aerea), o la OVC (Oficina Virtual de Catastro), por supuesto interesados para la administración, y otros miles de sitios de difusíon y descarga de 'cartografía' de distintas administraciones. Se por profesionales de otros paises que apenas se encuentran ejemplos similares estatales en toda la UE.
Creo que tan solo debemos pedir que abran los fondos de datos geográficos náuticos, crear unas IDEs Náuticas (Infraestructuras de Datos Espaciales), y es posible, aunque podemos ir poco a poco.
Vayamos haciendo camino.
Mi discreta pasión por los Faros me hizo hace unos años escribir a Fomento (no se cómo se llamaría entonces, ni quien ni de qué color lo gobernaba, eso no importa) en el sentido de que distribuyeran libremente los datos de los Faros y Balizas en forma de LIBRO DE FAROS, no me respondieron, pero si al menos hoy podemos ver, una por una, el
estado de cada Ayuda a la Navegación que depende de ete Ministerio. Pero como su distribución se hace a través de el Mo. de Defensa, en su IHM, los primeros no lo hacen de otra manera. Creo sinceramente que no hay mala fe, solo falta de criterio lógico.
Cualquier aficionado a la informática sabe que poner esa información en forma de Tabla, es muy muy fácil. Pero no se pone y creo que hay una única razón
COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS
Y soy de los que cree que la administración puede y debe cambiar, y una cierta acción popular puede colaborar, pero vuelvo a la cola de esta pescadilla con la que he empezado este post...
... CONTINUARÁ ...