Discusión: Torniquetes
Ver mensaje
Antiguo 06-06-2009, 00:06
Fercoro Fercoro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Braulius Ver mensaje
Ronda para todos
El torniquete sólo se aconseja como última medida a utilizar.
Ante una hemorragia externa: lo primero que hay que hacer es compresión sobre la herida, con gasas, vendas, compresas, etc…, en su defecto aplicar presión con el talón de la mano. Si estas actuaciones no ofrecen resultado hay que buscar la arteria y presionar directamente, ejemplo: si la herida está a la altura del antebrazo, de la mano, buscar la arteria radial, si la herida se halla en la pierna presionar sobre la arteria femoral, en la rodilla presionar la arteria plopitea y así sucesivamente. Sólo y siempre como último extremo, o sea cuando todas las medidas anteriores no dan resultado se puede hacer un torniquete, anotando la hora en que se hizo y no aflojarlo.
Mejor no verse nunca ante situaciones semejantes.
Que corra el ron que es más sano
Yo, tenía la "mala" costumbre de anotar la hora del torniquete en un esparadrapo y éste lo pegaba a la frente del accidentado, así en los distintos traspasos de asistencias (in situ, ambulancia, hospital) se ve claramente cuando se le ha puesto. Lo que no me queda claro es lo de no aflojarlo. En su día yo estudié que cada 15-20 minutos debíamos dejar un hilo, sin mucha presión para que no arrastrara el posible taponamiento que se fuera creando y evitar, en la medida de lo posible, los trombos.
No olvidar levantar el miembro afectado, acostar al accidentado y levantarle las piernas para evitar shock.
Alguno que lo tenga más fresco ¿Sigue siendo así o ha evolucionado?