Cita:
Originalmente publicado por PEPE
Gracias julianilloextrem pero no me he enterado de nada de lo que me comentas como soución en elúltimo párrafo. ¿Como puedo desconectar la tierra del enchufe del pantalán? ¿Se trata del tercer hilo que hay en el enchufe? ¿Si le aplico un polímetro marcará algo? ¿Que consecuencias se derivan de no tener conectada la masa?
Ninguno de los barcos afectados estamos al final del pantalán.
Te agradeceré mucho tu consejo.
.................
Gracias
Pepe
|
Mírate
CON MUCHO CUIDADO entre la toma de tierra del enchufe del pantalán (No hace falta que lo desmontes, son las ballestillas que tiene arriba y abajo, no los dos agujerillos) y el agua, directamente. Te digo que con cuidado, porque lo mas probable es que haya tensión entre esas dos partes, que, aunque debiera ser menor de medio voltio, nada descarta que tengas 220 porque algún armador (la está armando, desde luego) puede tener una fase derivada a masa, sin el imperativo diferencial, o lo mas común, unida la toma de tierra del muelle a la masa de su instalación de 12 voltios por un cargador de coche, con autotransformador sin doble devanado.

Yo tiraría un cable con el extremo pelado al agua, pondría una punta del tester en el otro extremo de ese cable y no lo volvería a tocar mientras sigo el resto del procedimiento. Me iría con la otra punta del aparato al enchufe del pantalan, lo pongo en medida de corriente alterna y pincho la toma de tierra del pantalan (las ballestillas).
Si mide mas de medio voltio, empezaría (previa autorización) a desconectar las tomas del pantalan del resto de barcos, de una en una, por seguir la pista del "derivante".

Si una vez desenchufados todos sigue el tema, puede ser que la pica de tierra del CNTM esté mas seca que un bacalao, un travel-lift, o cualquier elemento que esté alimentado por la red eléctrica y en contacto con el agua. Cosa del CSI, vaya.

Yo me gastaría algo menos de 500 euros y pondría un
transformador de aislamiento. A mi, al menos, se me quita el problema, elimino la posibilidad de que por un fallo de mi instalación escorromoñe a otros apañeros acuáticos, y sigo teniendo mi propia toma de tierra independiente del estado de la del pantalán, sea ese o cualquiera que me pille de transeúnte.

Suerte!