cuando pasamos a Baleares:
- chaleco y arnes para todo el que este en cubierta
- dejo menos trapo que mas
- estoy hasta las 12 o la 1, lo que da sufieciente tiempo para explicar algunas cosas al que se queda de guardia (en general con poca experiencia)
- explico como se puede averiguar si hay rumbo de colision (con compas de marcacion o con referencia desde una posicion fija)
- dejo una copia (plastificada) de ejemplos de luces de navegación
- les dejo en cuaderno para apuntar HRB,presion atm, vel viento, direccion, Ra y Rgps, y velocidad.si hace buen tiempo incluso les enseño a marcar la posicion estimada en la carta
- a mano bebida y algo para picar
- encendida la luz roja de la mesa de cartas
- Intento dormir 2 o 3 horas (por lo menos descansar) y despues ya me quedo hasta el desayuno
creo que lo mas importante es que la gente esté comoda en la guardia, descansada y con algunas tareas para hacer (mejor que decirles "tu estate atenta a esta pantallita y mira que no aparezca ningun puntito...") y que tengan una actitud responsable, pueden hacer laguardia mas corta porque esten cansados, pueden comer mas o menos, pueden (deben) avisarme ante cualquier duda pero no pueden soltarse del arnes ni para ir al baño (bueno si es el de dentro sí).
saludos y

para todos