Ver mensaje
Antiguo 06-06-2009, 20:38
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: Consejo tramaño de tormentín

El barco se ofrece en astillero con un cadenote ahí puesto, pero no he conseguido que ni el astillero ni el importador me digan si es necesario instalar un tensor. Supongo que no por que ahí debajo va el motor del molinete asi que al ser el punto recomendado por el astillero lo tienen que haber calculado bien. Está muy cerca del mamparo que separa el pozo de anclas del hueco del molinete, con lo que está reforzado de esa manera. Lo que no sé es si la fibra aguantará así que probablemente encargue una pletina de inox grande para poner por debajo. Como tengo que instalar otro cadenote articulado para el botalón voy a esperar y unirlo todo en una chapa grande.

Sobre lo segundo que dices, ya me hablaron de esa opción, pero al final he tirado por montar el estay. Quizá me arrepienta pero siempre estoy a tiempo de desmontarlo y poner una vela de ese tipo más adelante (la verdad es que el tensor y cable no han sido una cantidad inmoral). La ventaja del estay así es que es más polivalente. Puedo encargar una vela a medida, trinqueta con o sin rizo, poner un tormentín de estos cutres pefabricados que venden los de A&D...

Cita:
Originalmente publicado por Posidonia Ver mensaje
Has revisado si el cadenote de cubierta donde anncalas el stay está reforzado por bajo para aguantar esa tensión??
En mi barco un first 35s5 el tormentín que me hicieron se ancla de la siguiente forma: el puño de amura en el asa dónde va la contra del tangón en la maniobra de spi (similar al punto que muestras en tu foto), en mi caso justo detrás del pozo de anclas. El puño de driza va a una driza de Spi, y se autorelinga con un cabo/cable único que va desde el asa cadenote que te comentío hasta la driza del spi, dandole tensión a muerte. El tormentín viene montado con este cabo/cable que actúa como stay volante. Nunca lo he probado con tiempo duro, pero tengo dudas tanto de la resistencia del punto en cubierta como del sistema de izada. Mi velero me insiste en que así es correcto en los barcos como el mío.
Continuo investigando .
Buena proa¡¡
http://www.anavre.org
Citar y responder