Re: Velero ecológico ¿ es el ideal ?
Hola a todos, ronda para todos en esa taberna.
Es un tema muy complicado, hay varios aspectos a tener en cuenta tanto negativos como positivos.
Motor de propulsion electrico? yo me quedo con explosion a gas-oil, con un tanque de 100 l de gas-oil tengo para una autonomia de 50 horas con un motor de 21 HP aproximadamente, ¿Con el motor electrico tendre la mitad de la autonomia? casi seguro que no y de ser que si el peso de las baterias que me den esta autonomia sera Bueno, tambien es verdad que se podrian aprovechar como bien dice un cofrade, de lastre o orza bateria, esta bastante lejos.
En un velero que navegue a motor de explosion podemos navegar y parar a cargar combustible y seguir, ¿Si voy navegando con motor electrico sin velas una vez que las baterias se hayan agotadocuanto cuanto tardare en cargar las baterias? con un cargador rapido y en tierra, no hablemos de mantenerlas con placas solares y generador eólicos, aunque seguramente con generador si me daria suficiente pero ya no es tan ecologico porque contaminamos.
No lo veo viable y mas en veleros ya que en la mayoria la navegacion se hace el 80% o mas segun el armador a vela.
tambien hay que decir que para maniobras de entrar y salir del puerto de unos 5 min iria bien ya que el motor electrico no sufre tanto con los cambios de temperatura.
En cuanto a el ahorro de consumo en alumbrado si pasamos a leds el consumo pasar a ser un 10 %.
Me parece una idea buena, pero antes empezaria por las motoras ya que el consumo es mas importante, ¿A ver como lo hacen? el consumo por milla puede llegar a ser de 5 litros en una motora y 1/4 con un velero navegando a motor claro.
Si hicieran un estudio para motoras el ahorro seria mayor.
Creo que obedece a yemas politicos mas que sistemas realmente viables pero bueno por aqui se empieza. Estaremos a la espectativa.
Editado por Xumeu en 07-06-2009 a las 21:42.
|