Aquí las ordenanzas municipales (si, esas que permiten la destrucción de municipios enteros sin dejar un metro cuadrado suelo sin cubrir de asfalto y ladrillos) no se lo habrían permitido por daños estéticos, jamás le habrían dado permiso para navegar más allá de pocas millas y lograr esto le habría costado un pastón de tres pares...
Conclusión, es raro que veamos españoles capaces de luchar hasta el heroismo, no contra el Hornos, sino contra la burocracia. Ya lo dijo Felipe II al enterarse del desastre de la Gran Armada: "No mandé mis naves a luchar contra el fisco y la DGMM, sino contra los ingleses". Sin duda, la crisis económica que se produjo durante su reinado se debió al pastón que le costó hacer frente a los gastos de tanto barco y no poder luego recuperar las ganancias con los botines previstos.
He visto hace poco un anuncio en una revista francesa de náutica, era publicidad para abanderar el barco en Bélgica, argunmentando que es mucho más permisiva que Francia en todas esas cuestiones que salen por una pasta.
¿A ningún vecino se le ocurre convertir su bandera en una de conveniencia para embarcaciones deportivas? ¿Se puede hacer una isla artificial fuera de las 12 millas, declararla independiente y vivir de alquilar amarres y de una módica cantidad por alquilar el pabellón?
Que nadie se me arrepuche, sólo soñaba en voz alta.
