Re: Sobre vela mayor
Partiendo de la base que sin tener ni una trista imagen, ni saber nada más del aparejo (trimado, curvatura, etc), ni el tiempo, tejido, uso de la vela, es aventurarse dar alguna indicación, mi parecer es el siguiente:
Yo no me gastaría el dinero en ponerle un rizo de fondo, a pesar de que posiblemente te solucionase algo en la parte inferior de la vela. Si la bolsa dichosa se debe al dilatado uso de la vela, es muy posible que la misma se pueda reducir en gran manera a base de sacarle curva al gratil. La operación no es muy costosa (y menos en una vela relingada). Normalmente se obtienen muy buenos resultados, disminuyendo la bolsa y adelantando la que queda. El tema está en que el que te lo hace debe saber bien qué es lo que se debe hacer (y querer hacerlo).
La razón es clara y muchas veces lo he explicado aquí en el foro y que intento resumir: si se extiende una mayor en el suelo, se ve la curvatura del gratil. Esta curvatura es la culpable (principal) de la bolsa ya que el palo no tiene esa forma. Por eso al curvar el palo, se aplana la vela, por lo que si "descurvamos" la vela, también se aplana la misma.