AMigo Pep:
Suscribiendo todo lo que dice Atnem, y sobre todo a falta de fotos, es muy difícil diagnosticar qué hacer. Te sugeriría echar mano un velero que te de confianza y salir un día a ver la vela; suelen hacerlo sin problema, al fin y al cabo es marketing.
Un comentario más, es que el rizo de fondo no es para poner un cunningham, sino que se coloca en la baluma y sí que puede ser bastante efectivo para aplanar la vela. Por cierto, que no se toca el puño de amura de la mayor, es sólo una especie de pajarín especial, y aunque no reduce mucho la superficie vélica, sí que puede aplanar la vela. Yo tuve una Mayor radial de tejido C3 de Toni en que el rizo de fondo era muy efectivo, y una mayor de kevlar Sobstad en que también (todo en un First 300).
Ahora bien, si es toda la vela la que se ha estirado, y eso lo puedes ver mirando dónde está la bolsa máxima de la Mayor, que debiera estar por delante del 50% de su longitud, el efecto será pequeño (muy escaso en la parte alta de la vela, que es la más importante).
Suerte,
Cita:
Originalmente publicado por pep garfio
Supongo que como bien dice Atnem el problema puede ser el destensado del tejido,en el gratil no tengo ni una sola arruga,la bolsa se me origina en el centro de la botavara,imposible alargar dicha botavara pues tiene muy poca tolerancia con el palo de mesana,en cuanto a pajarin el pujamen de la mayor ya esta a tope hacia popa,por eso habia pensado en ponerle un par o tres de ollados en la parte baja de la mayor con amantes,ya se que no es una solucion muy ortodoxa pero barata y que podria funcionar,gracias a todos por vuestras intervenciones.  y frutos secos.
|