Ver mensaje
Antiguo 09-06-2009, 01:25
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: Mi 1ª navegación en solitario... jaimitadas varias y un piloto de fortuna

Hola .
Me encanta que no tengas ningun complejo. De hecho yo al principio sí que lo tenía pero enseguida me di cuenta de que no había motivo para ello por las siguientes razones;
1ª) Por lo menos en mi zona, el 99% de la gente es superamable y está siempre dispuesta a echarte una mano, a ayudar y a darte consejos. No me imagino a nadie haciendo burlas de alguien que por el motivo que sea haya efectuado una mala maniobra.
2ª) Todos pasamos por las mismas experiencias (positivas y negativas).
3ª) Para conseguir experiencia por uno mismo es obligatorio cagarla un número determinado de veces.
4ª) Si hay viento es imposible evitar que en unos segundos el barco se desplace unos metros.

Yo aprendí solo, soy prácticamente autodidacta y navego siempre solo.
LLegué a la conclusión de que lo que hay que hacer es sistematizar las maniobras de desatraque y atraque, utilizando algunos truquillos que veas por ahí o que te inventes por sentido común en función de como sea tu atraque, posición, espacio, barco, etc.

Para desatracar utilizo un fueraborda. Lo primero que hago es encenderlo y ponerlo con la marcha atrás un poco acelerado (con ésto consigo que al soltar las amarras no se me vaya de proa contra el pantalán). A continuación suelto las amarras de proa y voy corriendo a popa a soltar la amarra mientras el barco ya navega hacia atrás. A continuación maniobro con el timón y el fueraborda al mismo tiempo. Con todo ésto, pienso que de no estar la plaza de al lado libre, cuando sopla fuerte de costado probablemente mis defensas se apoyarían en el barco vecino.

Para atracar utilizo el intraborda. Entro de frente muy, muy, muy despacito. Previamente y antes de iniciar la maniobra engancho con sendos mosquetones en dos puntos que ya tengo controlados, dos cabitos a los cuales les tengo tomada la medida de tal manera que cuando empiezo a entrar a la altura del finger, suelto el timón y salto al finger para engancharlos en la última cornamusa. Como tienen tomada la medida consigo que el barco no me machaque la proa contra el pantalán, y si el viento es de costado no se me vaya de la plaza por el mar adelante mientras amarro los cabos de proa.

Antes tenía el barco en un fondeadero y la maniobra no se me daba nada mal, pero eso sí, mientras recuperaba los cabos de proa me era imposible con viento de costado evitar que el barco se apoyase en los vecinos.

Ánimo, que con tres o cuatro maniobras te convertirás en una experta y podrás gozar de la autonomía que te da el no tener que depender de nadie para salir a navegar. En el mar solo es como mejor se está.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Petra II este mensaje:
Capitán Barceló (09-06-2009), Kendwa (09-06-2009)