-
- Respecto al tema caña-rueda, a mi particularmente siempre me ha gustado mas la caña, pero siempre hay que tener en cuenta el tamaño del barco, hasta 35 pies caña a partir de 40 o mas normalmente obligan a rueda pues la caña tendría que ser excesivamente larga para controlarla y en un barco de crucero poco práctica. Ahora bien para solitario hay una matización, lo mas importante es un buen piloto y normalmente estos se encuentran en barcos con rueda, un buen piloto interior a poder ser con brazo hidráulico es fundamental y en muchos barcos con caña no se pueden montar. Esto hablando siempre de barcos normales de crucero, los de regatas oceanicas son otro mundo con otros costes.
- Lo de poner los winches atrasados no me termina de convencer, para mi no es una buena solución. Si los colocas a la altura de la rueda tienes que eliminar los de spi (pues esta es su situacion natural), y el ir en solitario en de crucero no significa prescindir de esta vela. Navegar con solo un par de winches para genova y spi es poco práctico y mas en solitario.
- Lo fundamental en navegación en solitario es un muy buen piloto, que tengas la seguridad que lo colocas rapido (solo apretar un botón) y te controle el barco, y con un buen piloto no importa demasiado que te tengas que desplazar un poco para llegar a los winches de genova o escota de mayor.
- Por lo dicho discrepo del planteamiento inicial, la situación habitual de winches de genova la veo correcta en la mayoría de los barcos.