Hola a Pepe, y a los demas afectados por electrolisis, como ya he comunicado antes yo tambien amarro en el Tomas Maestre, acabo de sacar mi barco (un velero Serviola 23) para limpieza y pintura patente en obra viva. Pues bien, no he notado nada anormal, y esto se bede a dos cosas:
1º - Mi barco permanece siempre desconectado electricamente de la toma del puerto, cargo la bateria de abordo con el motor fuera borda y tan solo un dia ó dos al año la conecto con un cargador de baterias al puerto.
2º - Suelo levantar la cola del tomor cuando estoy en puerto, y este no toca el agua mientras estoy amarrado.
Concretando, bajo mi personal opinión el problema de las electrolisis en puerto puede tener dos causas:
1ª - Que el neutro de ta toma de corriente del puerto tenga carga electrica (esto no debe ocurrir en ningun caso), es algo facil de comprobar y que debe remediarse de inmediato si asi fuese.
2ª - Un fallo en la propia intalacion electrica del barco, si por alguna razon tenemos a bordo un contacto entre un cable con corriente (positivo) y algo que haga masa (negativo), nuestro propio barco va a producir el efecto de electrolisis, con el consiguiente deterioro de metales en contacto con el agua y consumo ó agotamiento de nuestras baterias.
Ver el diagrama y pensar que el mar es el mejor electolito conductor que podamos imaginar:
Si un barco tiene este problema (un corto) y se mantiene aislado de la corriente supletoria del puerto, observaria que sus baterias se agotan rapidamente y daños por electrolisis en metales en obra viva. Pero si de forma permanente esta conectado a puerto cargando baterias, no notaria la perdida de energia electrica y los daños por electrolisis pueden ser tremendos.
Además como ya se ha dicho en este hilo, si un barco está en corto circuito y conectado a puerto electricamente, a traves del neutro puede meter carga electrica en la masa de sus vecinos de pantalan, que haran de toma a tierra....... efecto electrolisis.....etc.
Resumiendo:
- La toma de tierra de los enchufes del puerto no deben tener carga
electrica.
- Un barco con problema de derivacion electrica a masa y conectado electricamente a puerto durante largos periodos de tiempo es un peligro para el mismo y sus vecinos de pantalan que también permanezcan conectados.
Rones y buena mar cofrades