Cita:
Originalmente publicado por MAGOO
Y yo pregunto, cuantas veces pones el espi?, porque sí, lo pondrás, pero el 90% de veces juegas mas con el génova, además cuando utilizas el espí, no utilizas el génova, y ademas se utilizan los mismos winches.
Da mucho por culo tener que irte al quinto carajo a trimar el génova o hacer un bordo teniendo los winches a dos metros de ti y abandonar la rueda, ademas, a mi particularmente, me gusta sentir el barco, y poner el piloto, no en una maniobra, sino de vez en cuando navegando.
En fin, cada uno según su experiencia y su filosofía, desde luego, yo, nunca me compraría un barco con el cual no pudiera acceder a los winches del génova desde mi puesto de gobierno.
Y respeto totalmente las diversas opiniones.

|
- El spi lo pongo siempre que puedo en portantes, para mi es la vela mas comoda para navegar en crucero, el barco va mas plano menos escora, navegar con spi viento F4, piloto puesto al viento, a unos 8 nudos y comiendo en la bañera, es un placer.
- Respecto a usar los mismos winches para genova y spi, complica mucho las maniobras, pues en ellas hay momentos que llevas las dos velas, al arriar es muy practico desventar el spi con el genova, al igual que al izarlo. El llevar solo dos winches puede crear problemas en una maniobra de arriar en circunstancias dificiles.
- Tampoco exageremos los winches no acostumbran a estar a dos metros de la rueda, como mucho un metro adelantados de la misma, y cuando cazas genova con un viento fuerte se agradece una posición que te permita trabajar comodo y con espacio, cosa que no acostumbra a pasar al lado de la rueda.
- Hacer un bordo, sobre todo con rueda creo que es mas comodo con los winches adelantados, pones el pilto en bordo automático y te vas a los winches, tienes toda la bañera para moverte sin una rueda en medio que te obstruya. En un barco un poco grande el piloto es imprescindible para las maniobras, ya sean bordos o desplazamientos al rof para trimar pajarín, controlar relinga de mayor, cazar cunningan tomar rizos etc... y ya no digamos para izar o arriar el spi en que te tienes que desplazar a proa y moverte por todo el barco. En muchos barcos a partir de cierta intensidad de viento el piloto es casi imprescincible en los bordos.
- Antes tuve un barco con caña similar al tuyo y al cambiar a 40 pìes y rueda tienes un cambio de filosofía y ves que algunas cosas cambian. En el pequeño con el piloto de caña menos fiable gobiernas mas a mano en el grande con un piloto que lleva el barco al viento mejor que tu lo ves de otra manera, a veces dejas que el piloto lleve el barco y tu te entretienes en trimar y hacer pruebas. En el barco pequeño desplazarse a proa dejando el piloto en según que condiciones de mar y viento era una aventura, en el grande la cosa cambia mucho.
- Y te diré que mi filosofía es que el barco lo debo poder llevar yo solo, y no depender de la tripu.
-