Ver mensaje
Antiguo 09-06-2009, 21:09
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

MALA NOTICIA

Hola a todos

voy a partir por el orden cronologico de los sucesos y no por su gravedad.

Cuando eran las 4 de la manana UTC o 1 de la manana en Chile, me tocaba salir a timonear e ibamos con nuestro nuevo spinnaker navegando rapido y tranquilos; el Negro me estaba entregando su guardia despues de 4 horas de timoneo (esa es la frecuencia que estamos usando para timonear con spinnaker, es cansador pero por otro lado, nos permite al menos dormir 4 horas seguidas).

Salgo a cubierta y la noche estaba preciosa, una linda Luna de color naranja intenso iluminaba nuestra estela, y algunas nubes en el horizonte…. Mira al Norte me dice el Negro… ufff ahi venia una tremenda tormenta electrica con rayos que llegaban al mar. Vamos a buscarla y tratar de atravesarla, nos dijimos… puro voluntarismo diran Uds,, efectivamente.. la tormenta venia en busca nuestra.

Les confieso que nunca he sabido que le pasa a los navegantes cuando reciben un rayo, algunos dicen que nada, otros, que todo. En el caso nuestro el Negro quedaria mas negro y a mi se me pararian los pelos, jajaja. Nos pusimos traje de agua y apagamos toda la electronica que nos queda, computador y telefono satelital y comenzamos a navegar en pos de la tormenta.

Cuando estabamos como a 15 minutos le digo al Negro… esta es mas grande que lo que pense y trae mucho viento ademas. Negro, bajamos el spinnaker y ponemos solent. Y cuando habiamos terminado de bajar el spinnaker, la Colorina ya iba dando 16 nudos solo con la mayor, o sea ya soplaban mas de 30 nudos.

Y en ese momento tuve dos de las mas importantes satisfacciones de esta regata, bueno, tres. La primera vino del Negro…. que buena decision, Felipe, me dice… (para los que conocen al Negro sabran que la decision tiene que haber sido muy buena para que haya dicho algo asi, jajajaja), la segunda, me acorde de lo que un dia me dijo Josh Hall, el organizador de la Portimao Global Ocean Race, y participante de varias regatas alrededor del mundo, tu estaras preparado para dar la vuelta al mundo una vez que la hayas hecho, no antes, me dijo (como nos quedan 11 dias asumi que estabamos casi listos, pues esa decision de anticiparnos a la nube no la habriamos tomado hace algunos meses), y la tercera, salvamos a nuestro spinnaker.

Navegamos como una hora bajo la nube pero los rayos fueron benignos con nosotros y salvamos ilesos.. o sea, en resumen, no nos paso nada a nosotros…. entonces cual es la mala noticia? se preguntaran Uds. Ahi va.

En la amanecida recibimos un mail de la organizacion que da cuenta de un problema grave en el barco aleman. Rompieron la pieza que une la cruceta superior al mastil y estan en riesgo de quebrar el palo. Subieron al masrtil a tratar de arreglarlo pero no tiene solucion y lo unico que han podido hacer es amarrar la cruceta al mastil con cordeles de Dynema. Las crucetas son esa barras horizontales (estos barcos tienen dos pares) que separan los obenques del mastil y permiten que el mastil se sostenga. Se sale una cruceta y el mastil se cae y se quiebra, asi de grave.

Cuando supimos esto, llamamos a nuestros amigos alemanes y les ofrecimos lo unico que podemos hacer en estas circunstancias, solidarizar y esperarlos para darles remolque a tierra. Pero me dicen que creen que pueden llegar a Portimao, con la mayor reducida pero que podran lograrlo.

Conociendo sus capacidades tecnicas y su espiritu, estoy seguro que lo lograran, y si no se puede, la Colorina los puede llevar a puerto seguro.

Afortunadamente los proximos dias no soplara mucho lo cual es una ventaja y estaremos atentos a lo que les esta ocurriendo.

Nosotros hemos aprendido en esta vuelta al mundo que es posible navegar sin electricidad, sin agua, sin timon, sin instrumentos, sin algunas velas, pero navegar sin mastil? eso si que es dificil. Ahi no queda mas camino que hacer un aparejo de fortuna con el tangon del spinnaker y la botavara pero eso son palabras mayores.

Mientras tanto, esperamos que el mastil de estos grandes navegantes alemanes siga en pie.

Felipe

Salud
Pons Minei (10-06-2009)