Ver mensaje
Antiguo 10-06-2009, 01:46
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Re: Mmsi, Radiobalizas Y Señales De Distress

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Estos días ando un tanto liado como para investigar, pero pienso que la prioridad es determinar si la DGMM o el Ministerio de Fomento de la que depende tiene la obligación de registrar los números MMSI de los barcos españoles en los archivos de registro de la ITU.

Si es así, y vuestros números no aparecen... se me ocurre algo así como:

a) Hacer un escrito al Ministerio indicando que se tiene intención de navegar por el extranjero (aunque sea costeando, es decir, estoy en Zona 2, y me largo a Francia sin alejarme más de 60 millas de la costa) dentro de los límites impuestos por la propia titulación y zona de despacho. Y, una vez anunciado esto, solicitar que se te certifique el registro de tu MMSi en la ITU, por cuanto es un imperativo de seguridad, dando unplazo perentorio a la Administración de una semana para que te conteste, indicando que en caso contrario entenderás que no se ha cumplido con dicho trámite y emprenderás cuantas acciones legales correspondan a tu derecho por los siguientes motivos:

* Poner en peligro tu vida en caso de emergencia a bordo en aguas extranjeras.
* Limitar tu derecho a la libre circulación.
* Cobrarte por un trámite que no se ha cumplido por parte de las autoridades.
* Coacciones al obligarte a instalar unos equipos y cumplir unos trámites (además de pagar religiosamente) que ellos no piensan cumplir.
*Prevaricación al adoptar una medida administrativa a sabiendas de que es ineficaz e injusta-
* Exigiendo el pago de daños y perjuicios.

Y seguro que se me ocurre algo más...

B) Esperar la semana... si no han contestado, simplemente nuevo escrito diciendo que entiendes que no se ha cumplido con el trámite de inscripción obligatoria de tu MMSI en la ITU y que vas a iniciar acciones legales.

C) Ir a la comisaría más próxima y denunciar al Sr. Ministro, al jefe de la DGMM y al Capitán Marítimo o quien sea que te haya sellado todo el tema del MMSI.

D) Enviar copia de la denuncia a cuantos periódicos y publicaciones náuticas se te pongan a tiro....

Por supuesto, si esto lo hace un solo afectado, les da la risa, si lo hacen 10.000 a la vez, simplemente se arma la de Dios.

Y ahora, para calmar los ánimos, que conste que esto es una primera idea en muy caliente y sin reflexionar en exceso y a título exclusivamente personal...

pa el sofocón que me ha dado al leer el hilo y seguir algunos enlaces...

A mí tambien me parecería muy grave si se confirma esa sospecha.Porque sería un hecho para llevar a los Tribunales ó a los oganismos administrativos responsables y/o competentes.

Las propuestas de actuación que propone JADARVI, son muy atrayentes,pero,permíteme querido compañero,que haga algún apunte complementario:

1) La vía penal,es decir el presentar una denuncia en el Juzgado de Guardia o en la Comisaría mas próxima,yo no la veo viable. O para ser mas exacto, no tan fácil,debido a las exigencias de los diferentes tipos penales, y las peculiaridades de la responsabilidad criminal.

2) En cambio me parecería mas acertado,enfocar el asunto como una lesíon (si se confirma esa irregularidad,insisto) a los particulares por un funcionamiento anormal de un servicio público. Sería en sede administrativa,y tal vez como una reclamación previa a una demanda civil,en petición de daños y perjuicios.
3) Estoy de acuerdo con el compañero JADARVI, en que sería preciso provocar una respuesta/resolucion de la Administración,para que constase una manifestacion de volutad,una constatación de su negligencia. ¿Cómo se logra esa respuesta expresa?. Ahí es donde habría que hilar fino. Si la idea o estrategia es llegar hasta el final,conviene no inventar viajes.Es decir,creo que a efectos de pruebas futuras,es necesario que esa travesía al extranjero,por ejemplo a Francia, sea real,que el viaje se prepare en todos los aspectos,con documentos,pruebas de que no se busca el hecho de forma artificial y preconcebida. Y así, resulta que..."estando al través de Marsella,inadvertidamente algún tripulante, pulsa el "botón rojo!"...y nadie nos identifica,etc,etc."

Ante el hecho cierto,el cofrade envía un mail a la DGMM, o un fax desde el puerto de Marsella para confirmar que las exigencias que le pusieron con respecto al MMSI,son lógicas y todo está bien,que está protegido en el extranjero. Si la autoridad española responde que sí...¡me lo expliquen,oiga!,si dicen que no o no contestan, para el viaje de regreso,...entonces se presenta una reclamcion administrativa previa a la via civil.....

Enfín,creo que se debería estudiar el tema,porque puede ser muy jugoso.
Tal vez desde ANAVRE,podamos ver algo...

Unas birras a todos y enhorabuena por el hilo.

Eirín.