Ver mensaje
Antiguo 10-06-2009, 02:45
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Una majadería mas de las autoridades

Es cierto que soy abogado, y no estoy diciendo que haya que incumplir la ley... no nos queda más remedio que llevar a bordo lo que nos indican... igualmente estoy de acuerdo en que los padres son responsables de la seguridad de los hijos...

Donde ya no estoy de acuerdo es en que se espere de mí que en un caso de emergencia en el que puede haber nervios y demás, pues no soy profesional de la medicina, administre medicamentos o tratamientos que no estoy preparado para adminsitrar... así de sencillo...

Y tal vez me he pasado con mi forma de presentar lo que opino... pero es que uno no puede escribir como un abogado 24 horas al día... estamos intercambiando opiniones, no estoy dando consejos de tipo jurídico.

Pues bien, mi opinión es que es una burrada hacer la normativa del modo que se hace, así de sencillo... y, llevado al extremo, lo que ocurre es que cuando una ley es de dificil cumplimiento, acaba siendo incumplida de un modo generalizado. Y si las consecuencias del incumplimiento son, entre otras, fuertes sanciones económicas... yo sospecho que simplemente se está legislando atendiendo más al afán y necesidades recaudatorias del Estado que a las necesidades reales de los administrados.

Por otra parte, mi pregunta ¿qué ocurre si me están indicando cómo hacer una maniobra de tipo cardiorespiratorio y me equivoco y el herido o enfermo fallece? Y lo digo porque si te miras el Real Decreto de marras, inlcuso cuando habla de barcos de recreo, se refiere a aquellos que tengan tripulación contratada

http://www.boe.es/boe/dias/1999/02/2...7614-07680.pdf

Pues bien, en ese RD se establecen las categorías de barcos en función de su tipología y clase de navegación prevista... y se le asigna un botiquín determinado en función de esa categoría.

Hay tres categorías (Anexo I. Sección 1):

A) Buques que realicen navegación o pesca marítima sin limitación geográfica. Deberán llevar el botiquín de tipo A.
B) Buques que realicen navegación o pesca marítima en zonas situadas entre 12 y 150 millas náuticas del puerto más próximo equipado adecuadamente desde el punto de vista médico. Deberán llevar el botiquín de tipo B.
C) Buques que realicen navegación o pesca marítima íntegramente dentro de aguas interiores (rias, radas o bahías) o en zonas situadas a menos de 12 millas náuticas de la costa o que no dispongan de otra instalación que un puente de mando. Deberán llevar el boiquín tipo C.

Veamos qué dice para embarcaciones de recreo (Anexo II. Sección 2):

* Embarcaciones de recreo con tripulación contratada que realicen viajes en que permanezcan alejados más de 150 millas náuticas de la costa. Botiquín A.
* Lo mismo pero entre 12 y 150 millas y/o a más de 48 horas del puerto más cercano. Botiquín B.
* A menos de 12 millas de la costa y no permanezcan más de 24 horas alejados de puerto. Botiquín C.

En ninguna parte dice qué botiquín usar si no tienes tripu contratada... al menos yo no lo he visto. Pero conociendo la peculiar mentalidad de la DGMM me temo que se aplique el mismo criterio.. y eso me lleva a pensar que todo lo que navegue más allá de Zona 4 y Zona 2 tiene que ir con botiquín B, para Zona 1 botiquín A.

Y yo diría que el contenido del botiquín B empieza a ser serio.. y el A muy serio...

Y cuando he dicho lo de que me vengan a buscar, me refería precisamente a la comparación con otras actividades como el montañismo... verdad que ahí no están reguladas las medicinas y botiquín que debe de lleavr un alpinista? Verdad que no le exigen un material determinado? verdad que los tíos que hacen escalada libre en general no llevan nada que les sujete en caso de caída? Verdad que nadie les va a multar por no llevar diazepam?

Pues a eso me refería y me refiero... somos mayorcitos como para saber lo que pasa y la inmensa responsbilidad que es patronear un barco...

Ahora, si me dicen que en caso de pedir ayuda médica por radio haga una cosa u otra, espero que al menos la graben a fin de poder determinar en caso de fatalidad, quién dijo qué, cómo lo dijo y qué entendió el otro comunicante?

En cuanto a los enanos y que te abran un botiquín mientras descansas... y ten en cuenta que uno no puede estar 24 horas la día vigilando..

En fin, el tema es complejo porque el asunto de fondo no es si poner o no radar... es si navegar o no si no tienes todos los "papeles" en regla...

En fin, que hay que leerse la norma y entonces acabas por no llevar nada ante la avalancha de exigencidas legales ... o ir como mejor entiendas y a ver qué pasa... o simplemente.. te compras completo el botiquín que te indiquen...

Te parece este un análisis más serio? Dicho con todo el buen rollo del mundo!!!

salud!!!!!

Editado por Jadarvi en 10-06-2009 a las 03:22.
Citar y responder