10-06-2009, 10:24
|
 |
Hermano de Costa Bonita
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
|
Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009
Hola a todos
varios miembros de esta Cofradia me han sugerido no provocar temor con el titulo del blog asi es que he buscado algo neutro e historico para que se queden tranquilos.
Estamos a 160 millas del punto donde se hundio el Titanic esa fatidica noche del 11 al 12 de Abril de 1912. En 6 horas mas, estaremos en la misma longitud y unas 140 millas mas al Sur.
Y me acorde del Titanic pues esta noche el ambiente ha cambiado sustancialmente; hasta ayer navegabamos con polera y traje de bano pero ahora hemos tenido que sacar toda la ropa de invierno que, yo al menos, guarde unos dias despues de dejar Cabo de Hornos. Hace mucho frio y el viento viene de la proa.
Quise revisar la temperatura del agua ya que ese es un antecedente clave para saber si estamos cerca de un iceberg pero ni siquiera ese instrumento nos funciona bien. Lo mas curioso que nos ha oicurrido, y ninguno de los meteorologos nos lo anticipo, es que estamos enfrentando una tremenda corriente de 3 nudos que va al SE y nos hace dificil dar la marca virtual; bueno, no tan dificil, tampoco.
Pensamos que podia ser un error de la corredera pero no es asi ya que el compas (corregido por la variacion magnetica gracias al gyrocompas) indica que vamos apuntando al 065 pero el GPS nos dice que en realidad la Colorina navega al 080. Osea, como caballo corralero.
A veces me soprenden los meteorologos, o quizas no saben que aqui hay una tremenda corriente, pero hay softwares disponibles en la web que lo indican. Manana lo conversaremos con Manolo desde Champa.
Estamos ya en la zona de restriccion de los icegates que es justamente la zona de riesgo y quizas la razon de porque el Titanic se encontro con uno de ellos estando relativamente al Sur, es porque esta corriente los trajo mas abajo de lo normal.
Tambien me han prerguntado acerca del rendimiento del barco aleman que al parecer no se ha visto afectado por la falla del mastil y solo les puedo decir lo que Boris, el capitan aleman, me ha contado. Con vientos de proa ellos pueden llevar todas sus velas arriba, sin rizos en la mayor, y debieran, por tanto navegar igual que nosotros. Esas condiciones son las que tenemos ahora y que tendremos hasta el sabado, inclusive. Despues de ese dia, no lo se, pues no hemos recibido el informe meteorologico aun. Donde tienen un problema es si tienen que navegar con angulos abiertos pues ahi la mayor se apoya en la cruceta y ahi hay un riesgo.
Inicialmente el barco aleman puso dos rizos en la mayor pero han visto que no hay un riesgo de quebrar el mastil en estas condiciones y por lo tanto ahora navegan igual que nosotros, sin rizos.
Felipe=
Salud