Cita:
Originalmente publicado por acerogris
Estimado Cofrade Goneva:
Entiendo tu intervención y los motivos.
Como "implicado" que soy en el tema de la Comunicación, tengo que reconocer que es cierto que se informa "regular". Las prisas. los cortes intermitentes de los móviles, a veces la poca profesionalidad.....
Pero este es un Foro de mar y me apetece preguntarte ¿que hubieras hecho tú en mi caso? (TE RECUERDO: Motor inutil, First 435 con palo de regata, 35-40 nudos de viento de proa, sin tripulación, llega la noche....)
Yo soy un amante de la mar aunque no sea todavía un navegante experto y me gustaría conocer tu opinión y la de los demás foreros...
Un abrazo y hasta siempre
|
Estimado Sr. Navarrete y, parafraseando a otro cofrade, a partir de ahora cofrade Acerogris (muy adecuado, por cierto, para quien anda haciendo un reportaje sobre un "lobo gris" hundido ante nuestras costas), intervengo en este hilo para decirte que, hace poco, yo también fui rescatado por SM en unas circunstancias muy similares a las tuyas, aunque con ligeras diferencias, la principal de ellas que no tuve que pasar la noche manteniendo posición con el génova, sino tan sólo unos cuarenta minutos desde que llamé a Salvamento. Te explico:
* El barco: un jeanneau selection 37.
* Un tripulante mareado y vomitando cada media hora desde hacia al menos cinco horas.
* Mayor rifada al arriarla debido a que se enganchó en una burda.
* Motor averiado
* Viento SW de fuerza 7/8
* No había una enorme marejada porque estaba a menos de media milla de la costa.
* Situación: frente a la entrada del Puerto de Sóller.
* Hora, las cinco de la tarde.
Decidimos entrar en Soller ante el mareo constante de un tripulante y que llegar a nuestro destino (Pto, Andratx) suponía seguir haciendo bordos contra un viento de fuerza 7 directamente de proa y que iba arreciando.
Al arriar la mayor, la enganchamos en una burda y la rifamos, arrancamos el motor y se dispara la alarma de temperatura, comprobamos que el cirucito de refrigeración no expulsa agua.
Desenrollamos génova y, mientras tratamos de reparar la avería primero buscando el impulsor de la bomba de agua que siemrpe hay como repuesto, resulta que no está porque se instaló el año pasado y no se repuso (el armador no soy yo, que conste). Luego intentamos soluciones tipo "Mc. Guiver", que no funcionaron.
Intentamos entrar en la Bahía de Sóller sólo con el génova, no fue posible, sólo podíamos mantener posición... arriar la vela y capear suponía derivar a 4/5 Kn hacia el NE a lo largo de la costa de Tramuntana... y empeoramiento del tripulante.
Así que llamé a SM, comuniqué lo que ocurría y que no había nadie en peligro de muerte, afortunadamente, en 40 minutos, una zodiac de Cruz Roja nos estaba remolcando y 15 minutos después estábamos felizmente amarrados.
En resumen, hubiera hecho exactamente lo que hiciste tú, es más fácil que un barco se hunda chocando contra la costa que permaneciendo lejos de ella.
Un abrazo, bienvenido y permíteme ofrecer unas

a tu salud.
P.D. También soy un apasionado de la II GM y, especialmente, del arma submarina alemana... así que espero con ansia tener ocasión de ver ese reportaje.
P.D. II. Disculpad el ladrillo, es que me he sentido totalmente identificado....