Discusión: Regatas XII Joan Guiu - 2009
Ver mensaje
Antiguo 10-06-2009, 17:31
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

¡Bon dia! Tengo ahora unos minutos para contar un poco.

La verdad es que me encanta de vez en cuando subir de tripulante en un pura sangre e ir a ganar (de vez en cuando). También me ha encantado lo que ha escrito Niob sobre su planteamiento de la regata (totalmente de acuerdo). Pero si fuera ese mi planteamiento no me inscribiría con un barco de 31 años y 31 pies en una Joan Guiu con el nivel que hay. De hecho, confieso que uno de mis momentos favoritos es cuando busco en el horizonte y ya no encuentro al penúltimo de la flota. ¿Que lo podría hacer por mi cuenta sin necesidad de la regata? Cierto. Pero a la hora de la verdad no me tomo libres el jueves (para preparar el barco) y el viernes (y el lunes de reserva). Y además, con el nivelazo y el buen rollo que hay en los demás participantes de esta regata, es un lujazo aunque únicamente comparta con ellos unas pocas horas antes y después de la salida. (Y, para el que no lo sepa: por sólo 100 € de inscripción).

Como ya han contado, la salida fue muy encalmada. El Dunic me pasó tan cerca por sota que casi me dio un susto. A ratos era un logro mantener la mínima aparente para no ponerse de cara a Barcelona (¿me pareció desde lejos que alguno de los rezagados que me precedía llegaba a ponerse de cara a mi en algún momento?). El viento subió lo justo para ir tirando, sin demasiadas alegrías pero muy a gusto. Y en estas desapareció de la vista el penúltimo de la flota. La noche, tranquila y avanzando. Muy a gusto.

Al amanecer descubrí que se había roto el pasador que mantenía en su sitio el bulón horizontal que permite el movimiento vertical de la botavara (junto al pinzote, que permite el movimiento horizontal hacia las bandas) y que ese bulón se había salido ya de un lado y estaba a punto de dejar suelta la botavara. Me aproé (rumbo a Barcelona) y tras una media hora pude, haciendo palanca ponerlo a sitio. Lo que no pude fue poner un nuevo pasador, por lo que tuve que ir vigilando que no se saliera de sitio el resto de la regata (cosa que apenas hizo).

A unas 30 millas de Menorca apareció en el horizonte el Saiola de Toni Guiu y poco después el Niob Sexto. Estampa impresionante los dos. Justo entonces se disparó un garbí fantástico. Yo calculé que iba de 20 y pocos a alguna punta de 28 nudos o por ahí. (Me quedé sin electrónica de viento por el huracán de enero y dudo si reponerlo o no. Pero me parece por lo que he leido que esta estimación era bastante aproximada). Como llevaba un codo convaleciente cogí dos rizos y para llevar la caña cómodamente. Y fuimos un rato volando (puntas de 10 nudos para este barco y con dos rizos está bastante bien. La máxima del GPS fue de 10.4).

Así me fui cruzando con el resto de la flota, saludando a los que iba reconociendo.

Al llegar a la bahía de Ciutadella cayó el viento. Tras virar la boya ya no había manera de mantener un bordo. Olas encrespadas de 2 metros y viento "0". Mientras quitaba los rizos, el meneo de una ola me sentó en el pasamanos de barlovento y el pendulazo seguido me sentó en el de sota. Ningún peligro (llevaba arnés y linea de vida y el viento era "0") y además hace poco -siguiendo consejo de los sabios de este foro- desrelingué el pujamen de la mayor, lo cual me permitió hacer el "trayecto" de banda a banda cómodamente colgado de la botavara. Ningún peligro, pero que cosa más incomoda: bandazos, encabritadas, sentado en la bancada de la bañera y cogido al winche para no salir despedido e intentando hacer unos bordos para salir de la bahía y alejarme de los acantilados. Pero no había manera.

Ya sigo otro rato con la vuelta, que estuvo picante...

¿Cómo lo conseguís para contar tantas cosas sin enrollaros?

Editado por Vint-i-set en 10-06-2009 a las 17:35.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Vint-i-set este mensaje:
bluesea (10-06-2009), Jadarvi (10-06-2009), JUGUESCA (10-06-2009)