Cita:
Originalmente publicado por malamar
compadre Brullos: todo menos confundir a Pawnee y que nos coja de entrada vicios fotograficos !!!  
El sistema zonal o zone system del afamado protografo Ansel Adams fue por él ideado a modo de sistematizacion en unos XII tonos discretos la exposicion en B/N: asi los tonos mas claros se situaban en lo alto de la escala tonal de grises, cerca del tono XI o XII, los tonos de piel blancos caucasicos cerca del VII, viniendo los tonos cerca del III a ocuparse de los valores en sombra, mayormente. Brullos creo que lo que hace es dividir la escena en tre bandas principales. altas luces, tonos medios y sombras, a los que pone en valor por separado, enmascarandolas oportunamente segun convenga en el proceso...
|
Estoy de acuerdo contigo respecto a no confundir al personal, peeero, maestro estimadísimo, tengo que disentir

yo he hablado de tratamiento por zonas que es el que aplica el señor mellado, gurú patrio en esto de "escarallar" fotos con el potochó

, de hecho todo un capítulo del libro "Fotografía digital de alta calidad" está dedicado a la sistemática de este proceso, él cuenta muchos medios de selección, y yo solo hago capas y máscaras jugando con el desenfoque y los grises en esas máscaras consigo unos resultados decentes.
Por cierto, el número de capas que uso en esos procesados varía mucho, normalmente suelen ser dos o tres, pero tengo usado algunas más, para buscar dar relevancias y/o enfoques particulares a partes de la imagen, por ejemplo un ojo de un bichito
El sistema de zonas, es un sistema de revelado, pero de revelado revelado, de los años 30,
enlace a la wiki,y no tiene nada que ver con los procesos digitales.
Fácil confusión entre dos términos prácticamente iguales y que si no es por tí ni me habría dado cuenta, yo lo de Ansel Adams ni pajolera oye

PD para los que no conocen a José María Mellado
http://www.mellado.info/esp/index.htm