Buenos días,
Había escrito un tocho y se me ha colgado
A mi el mejor sistema me parece sin duda el montar un estay volante y aparejar allí el tormentín. Pero teniendo en cuenta mi barco (un 28 pies) y mi programa de navegación, sin grandes periplos, lo veo demasiado follón.
Por otro lado sí es verdad que cuando me ha pillado castaña, con el génova enrollado no hay manera. Y menos con el 150 que suelo llevar. Se hace una bolsa tremenda que solo produce escora y no ciñes nada. Das bordos y no avanzas contra el viento.
Tengo un foque 100 que monto cuando se prevé tangana, pero me ha pasado ya un par de veces ir con tripulación reducida (solo o a dos) y pasar de poco a demasiado. Arriar el 150 y montar el 100 en condiciones de viento y mar es para hombres...
Así que compré un tormentín a un cofrade, y me he hecho este apaño. He hecho (bueno, yo no, el velero) una banda de dacron que abraza el génova enrollado, con ollados repartidos adecuadamente para poder "engarruchar" el tormentín a él. Las escotas del génova enrollado quedan sueltas y por dentro de la banda esa.
Se monta todo abajo y se iza el tormentín con la driza de génova de respeto, y se amura al tambor del enrollador. Un punto de amura un poco mas a popa iría algo mejor, pero yo no tengo y si me ponga a eso, me monto ya un estay volante. Sube bastante bien, solo a veces se engancha con los nudos de las escotas del génova enrollado. En la parte superio el "calcetín" lleva un cable cosido para que "abra" la funda.
Como una o dos imágenes valen mas que mil o dos mil palabras, ahí van. Tomadas el otro día, que había bastante viento y salí a probarlo. Luego bajó el viento y allí me quedé yo, navegando con el tromentín nada masa 1 nudo...
Bueno, este es el invento, ¿qué os parece? Ya hay cosas similares por ahí...

Edu