Ver mensaje
Antiguo 28-03-2007, 19:43
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre velas y mastiles

Así a bote pronto ¿eh? nada de sentar cátedra, me parece que un tejido más pesado en la vela va a tener problemas de forma sobre todo en las ventolinas. Al margen de subir un pelín el cdg del barco.

Lo mismo ocurre con el palo. Más diámetro, supongo, origina menos curvatura o que para obtener la curvatura, tengas que tensar más de lo previsto, con lo que sufrirán los herrajes, o la jarcia o bien los anclajes de los herrajes.

Por otro lado, en general, las estructuras flexibles son más resistentes que las rígidas. De modo que si me diesen a elegir, probablemente buscaría un palo más flexible, que al recibir la racha combe y abra la baluma (estoy suponiendo un aparejo no a tope de palo.

Por cierto, el aparejo a tope de palo tiene fama de ser más resistente. Desconozco si es cierto.

De hecho, si quieres que te diga la verdad, últimamente estaba pensando si sustituir la jarcia de cable de acero que tengo ahora en el snipe por una jarcia más flexible. Seguro que pierdo prestaciones, claro, y me preocupa el efecto del sol sobre los cabos, pero me gustaría pensar que así puedo evitar golpes secos en las trasluchadas poco habilidosas.
Citar y responder