Ver mensaje
  #12  
Antiguo 12-06-2009, 10:52
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,749
Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Construcción de velero Optimist en madera

¡Cañas varias y tapitas para todos los presentes, que ya es viernes!
Como os conté en un post anterior, decidí encargar un kit a CKD Boats en Sudáfrica, habida cuenta de las dificultades para que me cortaran las piezas que forman el Optimist.

Dejo para más adelante las peripecias del paso de aduana (arte oscuro que no se revela más que a los iniciados, y que se aprende a base de hacer colas interminables, de rellenar formularios incomprensibles, de darse paseos kilométricos de un lado a otro de la terminal de carga del aeropuerto y de pagar hasta por respirar ) y paso directamente a la construcción del Optimist.

El kit viene muy bien embalado en tres bultos, uno con las planchas, otro con las piezas largas (la sobrequilla, los refuerzos del fondo y los largueros que formarán las regalas), y un tercero con piezas menores y varias garrafas de plástico con adhesivo epoxi. Ahí os dejo una foto.

Adjuntos 15198

El peso total de los tres bultos es de unos 85 kg, y se puede llevar cómodamente en la baca del coche.

Lo primero que hay que hacer antes de empezar la construcción es empollarse ¡durante horas! la colección de planos oficiales, y todos los libros de construcción amateur en contrachapado que uno pueda. Para el Optimist hay una guía que se puede descargar en la página de la IODA. No es muy completa y según he leído en varios lugares, tiene errores , pero sirve para hacerse un poco a la idea.

Esta guía recomienda el uso de una cuna de montaje para que el fondo y los costados tomen las formas que especifican los planos de construcción. La misma guía dice que la cuna se la puede fabricar uno mismo. Sin embargo, como el coste de la cuna que vende CKD Boats es pequeño, me decidí a encargar una. Está formada por varias piezas de aglomerado, que se encajan unas en otras en rebajes fresados y se unen con tirafondos, para dar rigidez al conjunto. Ahí va la foto.

Adjuntos 15197

Después de haberla montado, me convencí de que la cuna no es sólo recomendable, sino imprescindible, y la compra merece la pena. La rigidez con que queda una vez ensamblada y el grado de ajuste entre las piezas son absolutamente imposibles de alcanzar con las herramientas que normalmente uno tiene a mano. Además, se tiene la garantía de que la forma y dimensiones del casco serán las correctas. Si uno es cuidadoso y no la daña al montar el Optimist, la cuna se puede emplear más de una vez…

La siguiente entrega: la preparación de las piezas y el montaje del tablero del fondo.
Otra ronda para todos. ¡Hasta pronto!
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
TAMAMOANA (12-06-2009)