Re: Método alternativo envergado foque tiempo duro
Leyendo este interesante hilo, me permito hacer un resumen, a la par de añadir alguna cosita:
Dos formas hay de envergar un tormentín, cada una con sus ventajas:
1.- En el propio stay.
Esta forma tiene a su vez dos sistemas:
a) método "tradicional": en lugar del foque habitual.
Este es el sistema más barato (no necesita nada más que el mismo tormentín y una escota), tiene la utilidad de no necesitar burdas ni otros aparejos, pero que a la vez tiene un grave inconveniente: para envergarlo hay que ir a proa y (lo principal), se debe de bajar el anterior foque que, en el caso de éste sea grandote y las condiciones que habrá, puede ser algo casi imposible e incluso peligroso. En mi caso, las pocas veces que me hubiese ido bien poner el tormentín, no he tenido narices de hacerlo.
b) encima del foque enrollado (sistema "sock-jib", "storm jib", y similares).
Aquí tenemos la ventaja de no tener que sacar el foque, que en el caso de los enrollados, es una ventaja definitiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muy posiblemente la cosa no subirá tan facil, que hay que estar "pringando" en proa y lo muy importante que nadie menciona y que hay que tener en cuenta: el tormentín envergado así le hace un flaco favor al foque enrollado. Aún tensando la driza como la cuerda de un piano, produce una serie de fuerzas y rozamientos sobre el pobre foque enrollado, capaces de estropearlo como la cosa dure mucho.
2.- En un stay volante (tipo trinqueta).
Al contrario del caso anterior, aquí hay que rascarse el bolsillo. Además del stay volante, con sus herrajes largables, el tensor, etc., para que la cosa funcione perfecta, lo suyo es completar el tema con unas burdas que contrarresten y tensionen adecuadamente el stay. Además, hay que tener en cuenta algo muy importante: al retrasar la vela, es necesario acercar más a crujía el tiro de la escota, de lo contrario, nunca podremos cazar correctamente la vela si se trata de ganar barlovento. Otra desventaja (aplicada a los regateros) es que en el caso de tener declarada solamente una vela sobre enrollador, no se puede utilizar este sistema.
Sin embargo, en cuanto a navegación, este sistema es el ideal. Con él, no solamente disponemos de una reducción en el velámen, si no que lo tenemos más centrado, con lo cual el barco se comportará mucho mejor e incluso permitirá llevar más trapo que si lo lleváramos en proa, con lo que ganamos en potencia caso de necesitarla. Encima, para su colocación no es necesario bajar toda la vela de proa guadralpeando furiosa, ni tampoco se debe estar allí en la proa haciendo peligrosas maniobras.
Como resumen, diría que todo barco en cuya agenda estén navegaciones largas y/o por lugares que frecuentemente hay vientos muy fuertes, debería tener su stay volante y su trinqueta y/o tormentín, ya sea con garruchos metálicos o textiles y sus burdas convenientemente preparadas.
__________________
Buena proa!
|