Re: Retirada De Embarcaciones
Me parece que hoy la ronda va a ser de MIRINDA para tener el espíritu despejado.
Saludos.
Vivo, veo y admiro el Mar Menor cada día, y aún me sorprendo que siga transparente a base de medusas que - si se comen todo lo que cae en sus aguas - filtran y filtran.
Yo tuve mi pastinaca fondeada igual que "todos". Porque la administración local (San Pedro, Cartagena, San Javier...) hacía la vista gorda.
La ley (Ministerio de Fomento: Ley de Playas, Normativa sobre balizamiento de playas...) es clara: NADA DE EMBARCACIONES A MENOS DE 200 METROS DE LA PLAYA. Ni navegación, ni fondeo, ni remos, ni Windsurf... El problema del Mar Menor es que ESTA CONSIDERADO TODO PLAYA desde los molinos de Lo Pagán hasta la AGA en San Javier, sin solución de continuidad. La única excepción son las escuelas de vela con autorización, los Clubes Náuticos (Lo Pagán y La Ribera) y desconozco el estatus del Club de Suboficiales.
Conclusión mala: no hay lucha posible. La ley obligaba a circular a 120 y todos ibamos un poco más rápido. Ahora han "apretado" pero la ley era clara. La ley impide fondear a menos de 200 metros de playas, y ahora han decidido aplicarla.
Otro asunto es el grado de protección del Mar Menor. Se podría incluso limitar la botadura de ciertas embarcaciones contaminantes, o que no superen cierto nivel de seguridad medioambiental, pero como eso afectaría inmediatamente a los trabajadores del mar, no creo que se metan a fondo.
Lo que sí deberían hacer los Ayuntamientos es fomentar la creación ce clubes náuticos con pantalanes flotantes por un lado, y crear varaderos de libre acceso para que todo el que quiera meter su barco pueda hacerlo.
El problema es que queremos meter el barco, nos vamos a Madrid, a Albacete o a Molina de Segura, y volvemos en mayo del año que viene. En fin...
He disfrutado del fondeo libre.
Me gustaría decir que estoy a favor de que se regule el fondeo.
No creo que sacar los barcos garantice playas limpias y mejor turismo.
Siempre se acaba castigando a la náutica de recreo.
No se tiene el mismo celo con pescadores o barcos de trabajo.
No se tiene el mismo celo con pescadores deportivos caña en mano en plena playa.
No se tiene el msmo celo cuando se vierte agua podrida al Mar Menor.
Ahora sí, un Ron añejo.
¡PROMOVAMOS LA CREACIÓN DE UN CLUB NÁUTICO MUNICIPal EN EL MAR MENOR PARA EMBARCACIONES DE RECREO DE POCA ESLORA O POCO CALADO!
|