Ver mensaje
Antiguo 12-06-2009, 23:44
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Hola a todos

mientras esperamos que el viento gire al SE y ojala aumente de intensidad, quisiera aprovechar el momento para comentarles un mail que nos llego hoy en la manana desde el barco aleman.

Era para felicitarnos por haber cruzado primeros el gate, lo cual en si no es nada especial; de hecho, es lo que hemos hecho nosotros cada vez que nos ganaron. Pero lo novedoso viene a continuacion, y lo reproduzco textualmente y luego lo traduzco.

But to be honest, our damage in the rigging have not effected our speed very much (so far! HOPEFULLY). So you really deserve the honor of being fist at this gate.

Para ser honesto, nuestro dano en el aparejo no ha afectado mucho nuestra velocidad, asi es que Uds se merecen el honor de ser primeros en el gate.

Y cuando recibo este mail me quede pensando acerca de las diferencias culturales que a veces tenemos en Latinoamerica y los paises desarrollados. Boris nos dice trasparente y honestamente nuestra falla no afecto el resultado. De lo que admiro de estos navegantes alemanes es precisamente eso, su honestidad a toda prueba, no hay pillerias, no hay vivezas….

Y me acorde de una anecdota futbolera. Es que como estamos todos futbolizados viene bien.

Me la conto un muy buen amigo que de futbol sabe. Pero no estoy seguro si es verdad. Si no lo es, no cometi infidencia alguna, y si es verdad, es bueno que la conozcamos. Por lo demas, los chilenos sabemos de este tipo de actuaciones, y en el Maracana, todavia.

Hace algunos anos se jugo un partido amistoso entre un equipo ingles y un equipo latinoamericano (voy a obviar el pais pues no estoy seguro, pero no importa, le podria pasar a cualquiera de nuestros paises). Las reglas del juego eran bien curiosas, si al final del partido estaban todavia empatados, el pleito se resolvia tirando una moneda al aire (de mas esta decir, que el equipo ingles jugaba de visita); pues bien, terminado el tiempo reglamentario, el juez cita a los dos capitanes al centro de la cancha para tirar la moneda al aire. El estadio, repleto de enfervorizados hinchas esperaba sediento el resultado del azar.

Pero instantes antes, y aqui la viveza latina, el entrenador le habla al oido al capitan del equipo local. Que le dice? ya veran.

Y cuando la moneda va en el aire… el capitan del equipo local levanta los brazos, todo el equipo se lanza a correr y a celebrar y el estadio se viene abajo gritando el triunfo….la moneda? me diran uds… todavia en el aire….. Y cuando cae al suelo, ya a nadie le importaba el resultado. Cuenta la leyenda que el capitan ingles alza la moneda y revisa que habia ganado…. pero ya era tarde, las hordas y la viveza Latina tenian a su ganador.

Soy un convencido que el nivel de desarrrollo de una sociedad pasa por la etica y no tiene nada que ver con su ubicacion geografica o riqueza de su suelo. Es la etica, es decir la verdad, es no enganar, es cumplir los acuerdos, es respetar las instituciones.

En nuestros paises, necesitamos una autoridad que permanentemente este creando leyes y regulaciones cada vez mas complejas para fiscalizar a los pillos, a los vivos, y perjudicando de paso a los millones que no lo son. Nuestras calles de la ciudad estan llenas de lomos de toro para evitar que andemos rapido; cada vez que hacemos un tramite tenemos que ir a un notario para que certifique que somos realmente nosotros, y ni siquiera eso basta, ahora tenemos que poner la huella dactilar… es que en nuestras sociedades nadie le cree a nadie.

Cuando uno entra a Europa, no piden un solo papel, ni uno solo. En Chile en cambio, firmamos un papel en el cual declaramos que no traemos nada prohibido, pero eso no es suficiente, nos revisan igual… nadie le cree a nadie.

Cruzar en auto de un pais a otro en Europa es completamente imperceptible, no se para en ningun lado, no hay aduanas, a nadie le importa. Han visto lo dificil que es hacerlo en Latinoamerica!!!!!

En las autopistas Francesas, antes de un control automatico de velocidad, hay un letrero que indica que mas adelante van a controlar la velocidad (jajaj asi y todo me gane varias multas!!!); en nuestros paises, la policia tiene que estar escondida para pillar a los infractores.

No se si hay algun estudio de algun economista que haya medido el costo social de regular y controlar la deshonestidad, me imagino que gastamos millones cada dia.

Es como si en los paises desarrollados se asumiera por regla general que la gente es honesta, y en los paises subdesarrollados, que la gente es pilla.

Yo creo que en esto radica en parte importante el nivel de desarrollo de los paises y no es que a medida que nos vamos desarrollando nos vamos haciendo honestos, es lo contrario, a medida que las sociedades se hacen mas honestas, se desarrollan mas.

Nuestros rivales alemanes, en la mitad del Atlantico Norte nos acaban de mostrar el camino.

Felipe

Salud
maka (13-06-2009)