Re: Las quillas 3D ¡¡ALUCINANTE!!
sintripulación. Perdona..me lo puedes traducir? no te he entendido nada, seguro que lo has explicado como se deve pero..esque estoy un poco espeso..
cuando se dice que "... Con vientos portantes y del través... Obviamente se desplaza lateralmente a sotavento para aumentar el adrizamiento...", bien, creo que se refiere a barlovento, es decir, lo ingenioso de la solución de orza abatible es que para adrizar el barco la tripuilación y el "bulbo" se ponen a hacer banda... a barlo, por supuesto...
cuando se dice "... Sea cual sea la orientación longitudinal, el bulbo siempre queda paralelo a la línea de flotación...", no sé si se quiere decir paralelisno entre el plano de flotación del casco y un plano de referencia del bulbo... en cualquier caso no sé que pretende tal paralelismo...
en cuanto a la posibilidad de girar la orza según un eje vertical, modificando el ángulo de incidencia con respecto al rumbo real del barco, es realmente alucinante... es sabido que la imposibilidad de hacerlo hacía que el diseño de orza y bulbo sean más tribiales ya que no entraba dentro del problema el "óptimo" de sección para minimizar arrastre... ahora sí es posible y si prospera el sistema tendrán que analizarse nuevamente las secciones de orza y bulbo en estas condiciones...
en definitiva, se tendrá un extra de fuerza anti-abatimiento (que hasta ahora no era posible), pero se tendrá más escora, que debe obligar a bulbos algo más pesados, que irá en contra de la optimización del peso del barco... bueno, como siempre en diseño náutico, se tendrá que llegar a soluciones de compromiso, que hacen que un barco vaya mejor en tales o cuales rumbos y en tal rango de viento...
Editado por Dibujito en 14-06-2009 a las 14:40.
|