Ver mensaje
Antiguo 14-06-2009, 16:59
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Las quillas 3D ¡¡ALUCINANTE!!

Cita:
Originalmente publicado por dibujito Ver mensaje
sintripulación. Perdona..me lo puedes traducir? no te he entendido nada, seguro que lo has explicado como se deve pero..esque estoy un poco espeso..
bueno, sólo con palabras siempre es un poco más difícil de hacerse comprender...

como es sabido, la quilla tipo orza, frente a la quilla corrida, por ejemplo, intenta aprovechar el efecto hidrodinámico, es decir, a la orza se le da una sección tal que produzca sustentación, de forma semejante al ala de un avión, algo que la quilla corrida no está pensado para ello...

esta sustentación es contraria al abatimiento, pero es favorable a la escora, por tanto, se reduce el abatimiento pero se debe mejorar el adrizamiento...

cómo se hace esto... como se sabe, de nuevo es un tema de solución de compromiso... si se reduce mucho el abatimeinto se tienen problemas de escora que la tripulación no puede compoensar haciendo sólo banda, hay que recurrir a reducir trapo...

antes de hacer esto, pues la idea genial es pendular el bulbo hacia "barlo" y poner más peso, con el de la tripulación, haciendo banda para adrizar... pero esto lleva consigo que se pierde mucha fuerza de anti-abatimiento (la orza esta casi paralela a la superficie del agua) por ello se usan los "sables" u "orzas" anti-abatimiento, que pasan a través del caso y entran en el agua, es decir, como la orza ha abatido (esta casi paralela a la superficie del agua), se "hinca" en el lado de sota una orza que sustituya a la abatida...

uufff!!! me parece que me estoy enrollando...

en definitiva, en ceñida, para el caso de la orza 3D, el giro de la orza mejorando el ángulo de incidencia, no tiene aplicación... los sables anti-abatimiento, deben seguir aplicándose...

en casos con poca escora (traveses-largos), sí que tendrá un efecto significativo...

en cuanto a si es adecuado su implementación en náutica de recreo, pues yo creo que sin duda que sí... entendido esto como que se navega a vela para sacarle lo mejor al sistema... si se entiende desde puntos de vista más románticos (que son igualmente apasionantes), con veleros de tal o cual material más clásico o líneas de carena igualmente más tradicionales, pues evidentemente que no, pero no este avance si no cualquier otro...

bueno siempre se comparan estos barcos, en sus diferentes modalidades, con la fórmula 1, pues es una de las cosas que se pretende ¿no?, que los avances en i+d pasen al consumo del resto de los mortales...

saludos...

Editado por sintripulación en 14-06-2009 a las 17:23.
Citar y responder