Ver mensaje
Antiguo 15-06-2009, 11:36
Mareante Mareante esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Maniobra de hombre al agua (la prueba del algodón)

Siguiendo los buenos consejos de otros foreros que han tratado este asunto del hombre al agua, me he decidido a realizar una práctica de la maniobra, probando con algo no vivo.

Preparado previamente con los pertrechos necesarios, una boya de submarinismo de esas que llevan incorporada un banderita y una rabiza de 20 m. que viene con la boya (el precio en Dec….lon 10,9€) y un muerto con un metro de cadena del ancla que tenía sobrante. (digo sobrante para que nadie se dedique a cortar su cadena del ancla para este experimento)

Al grano; salimos el 14 de junio de 2006 del Club de Regatas de Alicante (dos tripulantes), con el BERNAT un Dufour de 36’, ciñendo por babor con un rumbo de 157º, génova y mayor completas, velocidad 5 nudos. Viento de 12 nudos y fuerza 3-4.

Cuando la sonda marcaba 20 m. lanzamos la boya con su muerto, al tiempo que gritamos !hombre al agua!, anotamos posición, hora y rumbo.

La estrategia de la maniobra fue la siguiente: puesta en marcha del motor para flexibilizar la maniobra y no depender sólo del viento. Enrollado parcial del génova y trimado hasta una posición tal que permitía que las dos escotas se comportaran como si fuera la mayor. Una vez realizado lo anterior (8 minutos) cambiamos al rumbo opuesto (337º) virando por estribor. Navegamos 6 minutos a ese rumbo, dando vista a la boya que quedaba ligeramente por estribor.

Destacar la dificultad para subir la boya a cubierta por el costado a 2 nudos de velocidad enganchada al bichero, tuvimos que perder arrancada y hacer la maniobra de recogida por el balcón de popa dando marcha atrás con el motor aproados al viento.

Una experiencia formativa que todos deberíamos hacer, por mi parte la repetiré un día pero haciendo la maniobra con sólo un tripulante (los demás pueden mirar pero no intervenir), que es un caso bastante probable, por lo menos en mi caso, que casi siempre salimos a navegar dos personas.

Salud
Mareante
Citar y responder