Ver mensaje
Antiguo 15-06-2009, 14:43
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
....

Creo que tiene más que ver con la personalidad del dominguero. Ésa es la idea que me ha llevado a iniciar el hilo, además del desahogo que cualquier persona angustiada necesita para seguir adelante (lo cual me parece perfecto).

Intento analizar el fenómeno en profundidad y no quedarme en la costra. ¿No hay ningún antropólogo o sociólogo, o psicólogo en la Taberna? Me gustaría leer una opinión profesional para completar las que ya se han vertido aquí, que dicho sea de paso, agradezco de corazón porque ponen el dedo en la llaga.

No quiero frivolizar con el tema que nos ocupa. Lo que puede parecer anecdótico es más que una amenaza. Es un peligro real.
Es fácil.
En síntesis y sin pretender extenderme demasiado:

La capacidad de consumo ha llegado en muy poco tiempo a una gran mayoría de conciudadanos que antes tenían bastante con poder llegar a fin de mes y comer todos los días (lo cual me parece perfecto).

Dentro de ese potencial consumo, la educación, el conocimiento y los valores que se fundamentan en el respeto hacia los demás, está muy por debajo de los de hacer ostentación y manifestar el nuevo estatus social conseguido y en el caso que nos ocupa... la manera en que uno ocupa de manera placentera su tiempo de ocio (precisamente por la falta de conocimiento de otras realidades).

Todo ello agravado por la escala de valores imperante que se transmite en la mayoría de medios de comunicación, el "estilo de vida" actual y el total desentendimiento de los procesos educativos familiares que descargan todas esas responsabilidades en los centros docentes, obviando que esos valores se "maman" en casa y no sólo en la escuela.

Súmale el hecho de que hay un auténtico pánico social generalizado en "no ser nadie" en un mundo tan mediatizado como el actual y que ello conlleva a llamar la atención al resto de la sociedad de la manera que sea...

Si lo tienes presente, verás como te cuadran muchas actitudes que nos producen hasta "vergüenza ajena"....

Por cierto, no me gusta mucho el termino "dominguero" (aunque es muy explícito tácitamente y consuetudinariamente). Domingueros, objetivamente, lo somos ...muchos más de los que seguramente pretendías hacer referencia.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
IsladeMalta (16-06-2009), KANALOABACK (16-06-2009)