Ver mensaje
  #5  
Antiguo 15-06-2009, 14:59
Avatar de arschez
arschez arschez esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Edad: 65
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas sobre jarcia fija

Muchas gracias a todos los que han colaborado en la solución de este problema y siento no haber podido contaros antes como ha quedado finalmente el asunto.
No hubo más remedio que consultar con especialistas profesionales. Mala suerte por lo que se refiere a la factura, pero buena si atendemos a los conocimientos y experiencia que emplearon en la solución, que como veréis, fue simple.
En primer lugar, desmontamos el mástil. Como el barco ya tiene sus añitos y la jarcia firme no se había sustituido desde su botadura, me pareció que era el momento de hacerlo, de modo que encargamos jarcia nueva. Todo un pastón en este concepto, lo más caro de todas las tareas que se han hecho en el barco, ya que puestos a sustituir y aconsejado por el profesional que llevó a cabo los trabajos, también era el momento de sustituir las crucetas puesto que, en su opinión, no se encontraban en su mejor momento. No se, yo las veía bien pero accedimos y nos trajo unas hechas a medida por zspars.
Con el barco sin palo, otro "profesional especialista" se pasó por allí para ofrecer su diagnóstico sobre el hundimiento de cubierta. Nada, ningún problema, esto suele ser más común de lo que parece y la solución es muy sencilla: reforzar la base del puntal, es decir, diseñó una especie de carlinga nueva para acoger el puntal. Lo enfibró todo y quedó muy solido y robusto. Sobre esa nueva base volvio a montar el puntal que empujó un poco la cubierta hacia arriba, corrigiendo su hundimiento, de manera que ahora está perfectamente lisa y aguanta el mástil a la perfección.
Después de esto, se montó de nuevo el palo y se trimó con un criterio "profesional" que yo no conseguí entender bien en todos sus extremos, no se si debido a mi incapacidad de comprensión o a la incapacidad de explicación del "profesional", pero el caso es que ha quedado perfecto y con la tensión adecuada. Ya que estábamos metidos en harina, aprovechamos para cambiar casi de todo en el mástil, luces, veleta, cables electricos, antena vhf, etc.
Bueno, pues cuando todo había acabado, el palo parecía nuevo con los cambios efectuados, además de las crucetas nuevas y todo el cableado de obenques, estay, bacquestay y sus tensores. Que gusto, todo reluciente y perfecto (si uno no se acuerda de la factura que va a llegar). Pensé que había solucionado el problema pero una noche poco después de haber estrenado todo este material, amarrado al muelle y soplando f4, observé la misma vibración que habiá generado este proceso de renovación. No puede ser pensé. Con la pasta que nos hemos gastado y el mástil vibra esactamente igual que antes.
La solución a estas inquietantes vibraciones estuvo siempre al alcance de la mano. No vibraba por un desajuste estructural o mal trimado de la jarcia. Vibraba porque no estaba suficientemente cazado el bacquestay. Así de simple. Yo pensaba que al disponer de un aparejo de reglage para el bacquestay, cuando salia a navegar lo ajustaba según las condiciones, viento y mar, pero al llegar al puerto le restaba la tensión. ¿Para qué mantener tensado el aparejo si no navego? y ¿para que han puesto un tensor de bacquestay si no contaran con los ajustes y desajustes de los usuarios? Si el diseñador hubiera pensado que no debia contemplarse este juego, habría puesto un sistema sin tensor. Por lo tanto, cuando yo regresaba a puerto, liberaba el palo de la tensión innecesaria. Todo el problema residia en que lo liberaba demasiado.
Finalmente la solución no la aportó el "profesional", que al consultarle la persistencia del problema por el que lo habíamos contratado, lo pusimos en un brete, ya que el hombre aseguraba que había hecho su trabajo lo mejor que sabía y no acertaba a comprender porque seguía vibrando.
Un buen día poco después de eso, le relaté toda la historia a un viejo marinero del puerto y practicamente sin dejarme acabar, preguntó: "¿no habrás soltado demasiado del bacquestay?". En ese momento se me encendió una lucecita y esperé pacientemente a una nueva ocasión en la que el viento soplara algo más fuerte para ver otra vez como vibraba el mástil. La ocasión llegó, el palo vibró y solo tuve que alargar la mano hasta la manivela del tensor, dar dos o tres vueltas y todas las vibraciones cesaron al momento ante mis asombrados ojos.
Moraleja: a veces, lo más simple es lo más probable y no hay que buscarle tres piés al gato.
Bueno, lo positivo es que me ha servido para aprender y he aprovechado el tirón para efectuar estos cambios, que de no haber sido así, no creo que hubiera acometido.
Gracias a todos y espero que esta experiencia pueda servir también para otros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arschez
_Pedro_ (15-06-2009)