15-06-2009, 18:27
|
 |
Hermano de Costa Bonita
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
|
Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009
Hola a todos
quizas cuando abran sus computadores manana estaremos practicamente a 1000 millas de Portimao, las ultimas 1000 millas de esta Regata de la Vuelta al Mundo.
Y por esas cosas del destino, quizas sean las mas complejas desde el punto de vista tactico y meteorologico. Deberemos saltar de un sisteme meteorologico a otro y eso no es sencillo.
Estas 32.700 millas recorridas alrededor del mundo me han demostrado que la meteorologia definitivamente no es una ciencia exacta, mas bien todo lo contrario. Y esto no es lo mismo que decir que todavia es una ciencia que esta en panales, pues esa afirmacion supone que ella va a mejorar con el tiempo, y tiendo a pensar que no va a ser asi.
Hay ciertas actividades tanto humanas como de la naturaleza en que el hombre ha pensado que puede tener el control de los resultados y esa soberbia ha generado brutales consecuencias para la humanidad. Los modelos de planificacion centralizada, hoy dia practicamente desaparecidos de la faz de la Tierra, fueron un ejemplo de ello; pero tambien, y por las mismas razones, los modelos que pronosticaban el comportamiento de los agentes financieron en el manejo de sus portfolios de acciones, tambien demostraron su fracaso mas rotundo.
Es que hay ciertos temas, al parecer, que escapan de los modelos matematicos, y posiblemente algun inteligente ingeniero que lea este blog no estara de acuerdo conmigo y sostendra la tesis de que todo es matematicas, hasta las recetas de cocina.
Yo voy a sostener lo contrario y es mas, menos mal que es asi. Se imaginan como seria el mundo si existiera un computador tan perfecto que pudiera predecir con exactitud milimetrica los comportamientos del las personas? se imaginan esa herramienta en manos de un gran burocrata? Orwell 1984 seria un juego de ninos.
O sea, el tema no es la poca o mucha capacidad predictiva de los modelos sino que la pretension humana de creer que tienen el control de los eventos. Es que me acuerdo, y los que viven en Santiago lo viven todos los dias, el reclamo permanente por el tema del smog al modelo predictivo del clima. En funcion de ese modelo se controla cuantos autos pueden circular y que fabricas operar. Y cuando falla el sistema se le hecha la culpa a la prediccion meteorologica. Dejenme decirles que la falla no es de la meteorologia, la falla es del burocrata que toma decisiones pensando como que esa fuera una ciencia exacta. No le pidan a ella que de mas que lo que es capaz de dar.
Se imaginan que la meteorologia fuera una ciencia exacta? se acabarian las regatas y la agricultura, por ejemplo, se tornaria aburrida!!!
A partir de manana estaremos en las manos de Manolo y su equipo de meteorologos y dependeremos de ellos para la toma de decisiones. Uds se preguntaran si las 80 millas aproximadamente que les llevamos de ventaja al barco aleman seran suficientes, les digo ya que no. No son suficientes y la experiencia nos ensena que esa ventaja se puede desvanecer en pocas horas y estamos preparados, de nuevo, para resistir esa presion.
Sabemos que esta vez sera mas dificil pues es la ultima de las etapas y porque esta es la unica etapa de todas las ya vividas, en que ha habido un solo lider desde el comienzo en Charleston.
Y mientras les escribo y nuestro lindo barco baja las olas a 15 nudos de velocidad en una linda ncche despejada, me acuerdo de un chiste.
Eran dos amigos que iban de excursion a Alaska en busca del gran oso pardo. Pasan varios dias de busqueda y no encuentran nada hasta que una manana, el oso los encuentra a ellos. Estaban tomando desayuno cuando el tremendo animal se hace presente en el campamento.
En ese instante uno de ellos se apresura y se empieza a poner sus zapatillas, y el otro amigo lo mira incredulo y le pregunta, para que te pones zapatillas si sabes que el gran oso pardo corre mas rapido que cualquier ser humano? le dice. Estoy de acuerdo le responde el amigo, yo no necesito ir mas rapido que el, necesito ir mas rapido que tu!!!!
Bueno, de eso se trata la meteorologia de los proximos dias, no le pedimos exactitud matematica, solo le pedimos que la nuestra sea mejor que la meteorologia de los alemanes!!!
Felipe
Salud