muy buenas Pico y la compaña
Supongo que tu propósito no será otro que el de ejercitarte en tan noble arte (cosa que me parece muy bien); si fuera para navegar utilizándola y estás en las mismas que yo, más valdría preparar una buena tabla de patés o de ibéricos, que se tarda menos y lo agradecen más. (que conste que hablo con la osadía del ignorante)
Bueno, meto baza: En un barco "de los gordos", y teniendo alidada no haría falta buscar más que una enfilación, que sería la referencia permanente haciendo pivotar el barco sobre un punto fijo.
Otro sistema que leí en su momento, sin necesidad siquiera de enfilaciones es el de largar por la popa, sujeta a un cabo y a buena distancia del barco una auxiliar, neumática o de madera sin ninguna electrónica ni partes metálicas, y a bordo de la misma a un tripulante de inferior categoría

provisto de un compas que consideraremos "fiable".
Se trata de navegar despacio en un día bueno haciendo todos los rumbos, contrastando regularmente la lectura que facilita el ayudante con la del compás del barco; si es la misma, no hay desvío; si no es la misma... pues eso.
El desvío se calcularía por la diferencia sobre el norte magnético, que es la lectura que nos dá el compás "fiable" de la zodiac.
Otra cosita que leí también, quizás en unos apuntes militares antiguos, o no se donde, era el consejo de "ayudar" al "disléxico" de turno, (como sería mi caso), para que no tuviera que sumar ni restar, con una segunda "tablilla" con dos columnas: "Cuando se lee en el compás..xxx....debe leerse....."
PD: NADA DE LO ANTERIOR SIRVE PARA NADA ¿o si?
¿para que c.ño hay que sumar ni restar 1,5º, 2º.., cuando nuestros compases dan las lecturas a lo sumo de cinco en cinco, y casi siempre bailando?
PD: Veo que NADOR ha explicado el método "zodiac" mientras escribía; pues eso