Cita:
Originalmente publicado por BarryGon
cuando alguien cae al agua, no lo hace con un cabo y un ancla para mantener la posicion...
honestamente, sin animo de desmerecer o de menospreciar mas que lo justo, considero esta maniobra practica absurda
precisamente, uno de los factores mas importantes es el efecto del viento y las corrientes que, ademas, podemos usar a nuestro favor a la hora de recoger al "caido"
|
Aunque tienes razón en que la situación es un poco diferente, la maniobra del hombre al agua debe de practicarse a menudo y hacerla al dedillo, sea con una boya de submarinismo sea con un jamón de jabugo (quizás este último es más útil por que añade más interés en recuperarlo).
Afortunadamente no tengo experiencia en MOB, pero si la tengo en recogida de buzos en operaciones de rastreo y búsqueda; y a media milla es muy difícil ver a una cabeza sin ningún tipo de señalización adicional.
A lo expuesto por Keith añadiría algo que a mí me parece fundamental: lanzar salvavidas junto a la pértiga de hombre al agua y alguien que señale permanentemente con el dedo el punto donde ha caído el náufrago.
La pértiga de hombre al agua, hay poca costumbre en España de llevarla, pero a mi entender es un elemento de seguridad que facilita mucho la localización de un náufrago, sobre todo con condiciones de mala mar.
Murphy dice que es más probable un MOB en invierno, de noche y con mala mar que en verano, de día y el mar como un plato.
Lo del tripulante que sigue con el dedo la posición es algo también muy útil a la hora de localizarlos y un seguro de vida.
Cuando estamos sin tripulación, la pértiga cobra impotancia.
Salut i Ron