Estimado Tatatoa,
siento no poder quedarme callado. Este es un tema que me preocupa y a la mínima alguien te lee... y se lo cree. Y no es que esté demasiado tenso, es que llegados a este punto me parece grave que sigáis manteniendo estas posturas rocambolescas.
No sé si te has dado cuenta de que estamos hablando de lo que ocurre cuando se activan las EPIRBS o llamadas Distress
fuera de España, no cuando se activan al lado de tu casa o en el Náutico de Valencia como conté en mi anterior mensaje.
Creo que debes tomarte un rato y leer, primero los mensajes que hemos puesto los demás, y luego algo sobre como funciona el protocolo sobre el que estás hablando. El protocolo que dices "sencillo" no es nada sencillo. Los tiempos de respuesta pueden llegar a ser lentísimos (hasta horas) puesto que, en el caso de una EPIRB, la señal la recibe un LUT desde el satélite que ha captado la señal (no sé si sabes que hay radiobalizas que no llevan GPS y cuya señal debe ser procesada antes de pasar a la siguiente fase) que debe pasarla a un Centro de Control de Misión, el cual la asigna a un Centro de Coordinacion de Rescate. No hay que ser un experto para conocer este procedimiento. Lo tienes explicado en la Wikipedia. Si a ti te han llamado por teléfono, seguro que en un tiempo record, es por que todos esos pasos han sido locales dentro de España.
En cada uno de estos pasos hay comprobaciones de seguridad para garantizar que no se trata de una falsa alarma. Esas comprobaciones, como ni tú ni alguien más ha entendido todavía,
pasan por la base de datos de la ITU que, como ya he explicado antes, hemos verificado que es la misma en la que estamos comprobando via web que nuestros barcos no están. (Sí, esa a la que tú todavía te refieres como "registro público"

.)
Si hablamos de una llamada Distress en lugar de una activación EPIRB ya ni pierdo el tiempo explicándote la necesidad de una base de datos centralizada... ahí en España ni se enterarán de tu emergencia hasta que el SAR correspondiente llame por que no tienen tus datos. Si la llamada es de tipo "indeterminado", como ya han explicado por aquí, el protocolo se complica todavía algo más... pero claro...
Te voy a explicar otra cosa... ese "registro público" solo es parcialmente público... te copio y pego de la web de la ITU (que por cierto, podrías dedicar un minuto a ver... esa que probablemente esté fallando)
Descripción de campos de la base de datos:
Emergency Contact
Access to information concerning the contact persons (names, addresses, telephone and telefax numbers) as well as alternative 24-hour emergency telephone numbers, is restricted to administrations and by extension to Rescue Coordination Centres.
Note: Administrations will be provided, on receipt of a formal request addressed to the Director of the Radiocommunication Bureau, with a unique account number, consisting of a username and password. The account numbers will allow users access to the information mentioned in the above paragraph. It will be the responsibility of administrations to provide their account number to the Rescue Coordination Centres under their jurisdiction, for whom this information may be necessary for effective and coordinated search and rescue activities in the current Global Maritime Distress System (GMDSS ) regime.
No te preocupes que nadie va a llamarte para venderte una enciclopedia. Ahí te lo dicen bien clarito... bueno... en este universo onírico en el que las páginas web son las responsables de la ausencia de información siempre puede ocurrir... no sé... sí; que un hacker piratee la web de la ITU, acceda a los campos privados de la base de datos y ocurra algo tan grave como que te llamen para venderte un bichero. Por si acaso algo así ocurre, tú prefieres que los organismos de rescate internacionales no tengan tus datos (!!!!). Yo, y quizá alguien más, estará de acuerdo en que SAR EE.UU, SAR Francia o SAR Andorra tengan acceso directo y privado al teléfono asociado a mi MMSI. Si con eso ahorro un minuto en el tiempo que van a tardar en venir a buscarme, me encantará esa gravísima pérdida de privacidad.
Alguien ha sacado también hacer una consulta al "Centro Nacional de Salvamento Marítimo"

De verdad... menuda empanada mental. Estamos hablando de los escenarios precisamente en los que
no es Salvamento Marítimo España el que entra en Juego. El Centro de Control de la emergencia, lógicamente, no la asignará a España si ocurre en Noruega. Todo el proceso sería automático si la base de datos estuviera completa... el único que debe entrar en juego es la Administración de Telecomunicaciones de cada país, que conforme indica ITU son son los encargados de la gestión de los datos de las embarcaciones de cara a MARS.
Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa
Por experiencia propia, no se trata de un amigo que tiene un cuñado que tiene un primo......., repito me paso en Mayo de 2008, y ya expuse en otro hilo por esas fechas.
LLeve a la revisión bi-anual la radiobaliza para el cambio de las baterias.
A eso de las dos de la tarde, estaba en casa comiendo, cuando recibí una llamada de Salvamento Maritimo de Madrid, que es el centro de coordinación, preguntando que si era el armador del barco y si sabía donde se encontraba el mismo, ya que habían recibido una señal de la radiobaliza. Se había disparado en el servicio técnico.
El protocolo en sencillo y sirve tanto si se dispara en España como en cualquier lugar del mundo, el satelite identifica las primeras cifras que corresponde al pais y envía el resto de de la identificación a ese país y a partir de eso se organiza el salvamento con las situación y zona de donde proviene la señal una vez averiguado que no se trata de una falsa alarma, se monta todo el protocolo necesario para el salvamento.
No creo que como la baliza está en España la detecta el "satelite español"  si es que tenemos, y si esta en Francia la detecta "el satelite francés" y como no estamos en la lista nos rechaza y no hacen nada en absoluto.
Otra cosa es el registro publico que nos está poniendo los pelos de punta.... por que no nos encontramos en el mismo, pues creo que mejor que no aparezca en el mismo, eso a la larga será como el listín de teléfonos y quien me dice si no van ha hacer mal uso de mi MMSI para incordiarme y venderme la calefacción del barco y el aire acondicionado, o para que me ponga la linea ADSL via VHF

|