Ver mensaje
Antiguo 16-06-2009, 09:21
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes
Predeterminado Re: ¿algun balizador? ¿como se monta un recorrido?

Hola Mundo redondo...y a todos los demás...
Podemos decir que tengo cierta esperiencia en temas de balizar regatas...a pesar que desde hace unos años decidí volver a navegar en lugar de ir en neumatica durante bastantes años me dedique a balizar por las islas, desde regatas de Club a algún mudial....
El problema principal, desde mi punto de vista es la inestabilidad del viento, tanto en intensisdad como en dirección.
No se puede establecer unos parámetros fijos, ya que no es lo mismo con 5 nudos con ola que sin ola, si el role es ocasional o es constante.
Por ejemplo en la bahía de Palma, con embat (viento térmico típico de estos lares) el bordo en la zona del Arenal siempre es de izquierdas...al balizar debes intentar "correguir" la tendencia de la flota, o bien con la linea de salida o bien con la baliza de barlo, situandola "un pelín" a la derecha...a fin de compensar los dos bordos...esto es sólo un ejemplo
Puedes establecer diferentes parámetros básicos, pero creo que como mejor se aprende es "con el culo en remojo"...métete horas de boyero y aprenderás muchísimo más que lo que podamos contarte...no se en tu zona pero por las islas no suele sobrar gente que de una mano en las regatas

Saludos y cañas
Citar y responder