El valor de este video, y de esta solución, viene precisamente por estar en el PRB. Creo que Vincent Riou es el número uno. Su impecable participación en la pasada Vendée con un barco que comparativamente no era el primero, dejó ver su impecable táctica y su inmejorable preparación de la embarcación. Vamos, que si esta articulación del pié de mástil es la escogida por este tipo, seguro que es la más eficiente y fiable posible... otra cosa sería verlo en el barco Virbac-Paprec del muchas veces mencionado Jean-Pierre Dick, que más parece preocupado por llevar en su barco todas las innovaciones posibles (de hecho su equipo ha recibido una mención por su acertado marketing), alguna como el trim-tab con muchas dudas en relación a la posible ganancia de prestaciones en relación a la fiabilidad perdida... y eso que ambos barcos son diseños Farr, al igual que el Deltadore y alguno más pendiente de ser botado, aparentemente todos comparten formas de casco, pero en el diseño de cubiertas, maniobra, aparejos y demás asuntos dejan ver la personalidad de cada patrón.
En relación a estos diseños de Farr me gustaría hacer una especial mención a los que me parece van a ser los "tapados" de la próxima Vendée, y que tienen toooooda la pinta de haber sido una clara influencia para el gabinete de diseño Farr, y me refiero a los diseños de Lombard
http://www.marclombard.com/, VM Matériaux (antes Bonduelle) de Jean Le Cam
www.jeanlecam.fr y el Sill Veolia de Roland Jourdain
www.jourdain-sill.com (no va el link, para mi que le mangaron la URL), el primero con el nombre Bonduelle hizo segundo en la pasada Vendée en la que Joudain se tuvo que retirar por problemas con la orza, y como referencia más cercana han hecho segundo y primero en esta pasada Ruta del Ron. Vamos, que llegarán en su mejor momento para luchar contra los nuevos planos Farr... y todo ello a la espera de ver cómo son los 3 Finot que pronto saldrán de astillero, lo que Owen Clarke está haciendo para Golding y Dee Caffari por si cambia en relación a los botados en el 2006, el que ha diseñado Juan K, los 2 del gabinete VPLP-Verdier,.... y todos los de anteriores generaciones, muchos en fase de optimización y afilando cuchillos para próximas citas.
¡JO***, QUÉ FUTURO NOS ESPERA A LOS QUE NOS APASIONAN ESTOS BARCOS!