Voy a daros una idea/solución, supongo que para el futuro, basada en DSC.
Como sabéis todo el sistema DSC tiene, además del famoso botoncito rojo por todos conocido, una serie de prestaciones ocultas que casi nadie usa. La más conocida es la posibilidad de hacer llamadas "regulares" de embarcación a embarcación. De hecho, se planea dejar de usar el canal 16 para llamadas cuando todas las embarcaciones tengan DSC. Hay otra prestación, que la usé el pasado domingo con el cofrade Pik, que es la LL Request. Permite solicitar a otra embarcación su posición. Es ideal cuando quedas con alguien... le mandas un LL request, él lo aprueba y de repente en tu pantallita aparece su posición. La llevas a la carta y ya sabes el rumbo. Si me lees, PIK acuérdate de como te localicé el sábado... pero me estoy liando...
Hay una opción DSC que son los Group MMSI o los "MMSI de grupo". La mayoría de los países todavían no los asignan. A falta de hablar con alguna capitanía, en España no los asignan. De hecho, no he encontrado ninguna explicación en castellano de como funcionan... es algo todavía desconocido hasta por los "expertos" que escriben en revistas sobre DSC. Pero es ideal para lo que se plantea en este hilo.
Imaginad un MMSI que se asocia a todos los cofrades de LTP. Lo programas en tu radio, pero no como tu MMSI, sino en la opción de "Group MMSIs" (echad un ojo al manual de la radio, perezosos...). Cada vez que alguien hace una llamada a ese grupo, sonará en todas las radios que estén en la cercanía y que lo tengan configurado... igual que si se efecutara una llamada individual.
Es el equivalente a llamar por el 77 a "LTP" osea, a todos los que puedan estar escuchando. Con la diferencia que no hay que estar escuchando ningún canal, que es el principal problema del 77... la única vez que atendi una llamada en el 77 fue casi fruto de la casualidad puesto que por si acaso dejé la radio en modo de monitorización doble 16/77.
Una llamada a un MMSI de grupo funciona igual que a un MMSI individual. Se fija el canal de conversación y se lanza la llamada... conforme la van recibiendo y "aceptando" los miembros del grupo, sus radios se pasan al canal de conversación. Nada de horarios de escucha, volumen a todo trapo o modo de escucha doble 16/77.
¿Cual es el problema? Que todavía no hay un procedimiento para solicitar un MMSI de grupo para asociaciones o grupos de navegantes ¿qué están haciendo por ahí (en USA por ejemplo)? (Y yo no lo estoy recomendando, que quede claro) Sencillamente elegir un número arbitrariamente y añadirlo como MMSI de grupo. En Australia los MMSI de grupo son de libre utilización... se usan en regatas y salidas en grupo... (Aquí de momento también son de libre utilización pero no quiero pensar qué va a pasar en España cuando la DGMM se dé cuenta de que tiene otro sistema más para recaudar)
Tan solo hay unas normas de los MMSI de grupo... en general deben tener el siguiente formato:
0XXXYYYYY (Un cero, las tres cifras del país y 5 de identificación única de grupo. Si os fijais, los MMSIs individuales que cada uno tenemos no empiezan ninguno con 0. Los de las estaciones costeras tienen dos ceros). Así puees, en el caso de España:
0224YYYYY ¿os gusta 022477777?